SANTO DOMINGO, RD.- El Comité Nacional de Huelga evaluó como  un rotundo éxito el respaldo alcanzado en las primeras doce horas del paro nacional que culmina a las seis de la mañana de este martes.

Al mismo tiempo  otorgó un compás de espera al gobierno hasta el 14 de agosto, para que cumpla con su exigencia de cambiar la política económica.

Fidel Santana, quien leyó un documento a nombre de los convocantes, dijo que en esa fecha  desarrollarán una asamblea nacional del pueblo en lucha para decidir nuevas acciones.

Anunció  la realización de cinco marchas simultáneas en el Distrito Nacional, Santiago, Bonao, San Pedro de Macorís y Azua. También,  una concentración en San Francisco de Macorís.

“El Comité de Huelga deplora  las persecuciones, apresamientos, maltratos, empleados por la Policía Nacional en distintos puntos del país con el objetivo de desvirtuar el carácter cívico de esta jornada de paralización”, dijo Santana, al leer en boletín número tres en compañía de otros dirigentes populares en el local de CEPAE, en la Zona Universitaria.

Santana dijo que el éxito de la jornada estuvo reflejado en la paralización significativa  de las actividades del transporte, productivas, educativas y comerciales.

Felicitó al pueblo dominicano, “protagonista fundamental del éxito de esta jornada de lucha librada durante el día de hoy”.

Consideró como elemento sobresaliente el carácter cívico, la ausencia de mecanismos de presión para que los sectores productivos, el comercio y el transporte asumieran el llamado, así como el respeto por quienes no asumieron el llamado y decidieron transitar por calles y caminos.

BOLETIN 2

El Paro Nacional Activo de hoy ha sido todo un éxito y ha transcurrido pacíficamente expresado en un conjunto de actos litúrgicos-ecuménicos en distintos puntos del país como San Francisco de Macorís, La Vega,  Guerra,  Distrito Nacional, entre otras.

Destacándose el acto ecuménico  del Parque Independencia, donde el Padre Milton Amparo deploró”La humillación, opresión y maltratos de las autoridades, quienes olvidan sus promesas de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del país, y prefieren altos salarios, barrilitos, nominillas que ofenden a los necesitados y necesitadas”.

Por otro lado, el Padre Mario Serrano declaró  que “la última palabra no la tienen los corruptos y politiqueros, sino el pueblo movilizado, y estos corruptos esperan que nos apaguemos, no sabiendo que otra República Dominicana es posible con la consigna de Todos por Los derechos de todos y todas”.

Además,  se han efectuado vigilias y movilizaciones en Capotillo, Boca de Mana –Yaguate-, San Cristóbal, Salcedo,  incluso en el exterior del país como es el caso de Manhattan, donde se realizó una vigilia en la 173th con Broadway.

A pesar de su carácter pacífico la Policía Nacional reprime a los ciudadanos, como a la Unión de Jóvenes de Cristo Rey, al igual que en La Vega, Bonao (donde asesino a Juan Frías por la espalda ), Las Américas, entre otros puntos del país.

El Paro se cumple en más de un 90% en todo el territorio nacional, siendo nulo el transporte y el comercio en varias provincias del país.

En el Cibao (San Francisco de Macorís, Santiago, La Vega, Nagua, Bonao, Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, Villa Vásquez, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Navarrete) se ha registrado éxito en un 95%.

En el Sur la paralización ha sido un hecho, también en más de 95% (Neyba, Azua, Barahona, San Cristóbal, Baní). En el Este, entiéndase La Romana, San Pedro de Macorís, Higüey, El Seibo y Hato Mayor, ha sido un éxito en más de un 85%.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se ha evidenciado el éxito en más de un 85%.

Las actividades en las oficinas públicas se redujeron en más de un 70%.

El carácter cívico y pacifico con que convocamos a este paro se ha mantenido, por lo que reiteramos el llamado a mantener La Paz, la prudencia y rechazamos todo tipo de provocación por parte de los organismos represivos del Estado en esta jornada activa.