SANTO DOMINGO, RD.- El diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y coordinador nacional del Foro Agropecuario, agrónomo Sebastino Brito, reclamó hoy al gobierno que “de una vez y por todas se paren las importaciones de productos como el arroz, la leche y otros que compiten con la producción nacional”.

Brito dijo que las autoridades deben ser cuidadosas con las importaciones y ratificó el llamado que dijo ha estado haciendo el Foro Agropecuario, en el sentido de que “volvamos al campo, que volvamos la vista hacia el campo”. “Que volvamos la vista hacia el sector agropecuario, otorgando los recursos a través de financiamiento, a través de transferencia de tecnología que necesitamos para producir los alimentos”, subrayó.

Saludó, sin embargo, la decisión del Presidente Leonel Fernández y del ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Salvador –Chío-Jiménez, de otorgar pensiones a 180 profesionales de la agropecuaria. “Queremos decir que ese es un paso muy positivo que da el Presidente y que da el ministro de Agricultura como forma de seguir sacando del letargo en que se encuentra el sector agropecuario”.

Consideró que esas pensiones constituyen una motivación, un reconocimiento de que realmente los profesionales llamados a desarrollar este sector estén respaldados por el gobierno y por el ministerio de Agricultura.

“Entendemos que es muy positivo, un paso importante, y que aunque no fueron todos los que están en la lista propuesta, en los próximos días se estará trabajando con 140 profesionales más”, señaló Brito, quien informó que el Foro envió recientemente una carta al primer mandatario de la nación en la que le solicita “sean pensionados ocho profesionales agropecuarios que han dado sus vidas en el profesorado, que han sido profesores de la carrera de agronomía en colegios, universidades y en el mismo ministerio de Agricultura”.

Se refirió específicamente a los profesionales agropecuarios Fausto Isidro Lombert, del colegio Agrícola San Ignacio de Loyola; Plinio Rodríguez; Francisco Brito Bloise, ex sub-secretario de Agricultura; Raymundo Hansen del Orbe; Manuel Gerardo Lora; Cándido Vargas y Pedro Leonardo Mercado, de quienes dijo que durante “más de 40 años han servido al país”.

Explicó que éstos contribuyeron durante cuatro décadas al desarrollo de la producción de alimentos, así como a “la formación de nuevas generaciones de profesionales del sector, pero que hoy no disponen de recursos indispensables para terminar sus días con un mínimo de decoro”.

Brito manifestó que aparte de las pensiones que se otorgan a los agrónomos que están en la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas, se está induciendo para que el Presidente Fernández beneficie con pensiones de 60 mil pesos a esos ocho profesores, además de otros 140 profesionales agropecuarios que requieren esa protección del Estado dominicano.

Crisis alimentaria

En otro orden, el agrónomo Brito indicó que hace tiempo el Foro Agropecuario ha venido planteando la situación fruto de la crisis mundial de alimentos que se presenta en la República Dominicana. Recordó que a consecuencia de esa situación, hace tres años se formó un comité nacional para enfrentar la crisis alimentaria durante un encuentro que encabezó el mandatario en el recinto de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Señaló que ese comité daría seguimiento y enfrentaría la crisis alimentaria, a la vez que incentivaría la producción de los alimentos que necesita el país y generar divisas con las exportaciones.

En ese sentido, el diputado al PARLACEN, agrónomo Brito, indicó que el Foro celebró un encuentro con el pre-candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, licenciado Pelegrín Castillo, en el que se debatió sobre la importancia de la autoalimentación de cada pueblo como viene predicando la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se analizó, asimismo, la necesidad de que los países que tienen deficiencia con la balanza de pagos produzcan la mayoría de los alimentos que consumen, lo que dijo no significa que no hayan importaciones, sino que estas se realicen de manera adecuada en “aquellos productos que necesitamos y en el momento preciso”.

“Pero que de una vez por todas se paren las importaciones de productos que como el arroz, la leche y otros productos que compiten con la producción nacional, que se sea cuidadoso en eso”, enfatizó el coordinador del Foro Agropecuario.