SANTO DOMINGO, RD.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), concluye este lunes la quinta y sexta revisión del programa económico firmado por el gobierno dominicano con el organismo internacional.

El jefe de la misión del FMI que se encuentra en República Dominicana, Alejandro Santos, informó que, concluidas las conversaciones con las autoridades locales sobre el desempeño económico, emitirá un comunicado con sus apreciaciones sobre la situación de la economía nacional.

Desde ya, los funcionarios del Fondo han advertido al gobierno del shock externo a las finanzas públicas por el incremento en el precio del petróleo, por lo que las autoridades se han visto obligadas a diseñar un programa fiscal que busca recuperar la sostenibilidad de las finanzas.

Contrario al criterio del FMI, de que estas medidas impositivas son necesarias, sectores políticos, económicos y sociales del país han expresado su rechazo total a las mismas, por los efectos que éstas traerían consigo.

Santos reconoció el viernes que las medidas económicas adoptadas por el gobierno dominicano son difíciles para todos, pero estimó que son necesarias para recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas afectadas por el shock externo por el incremento en el precio del petróleo.

El jefe de la misión del FMI, Alejandro Santos, también advirtió que la perspectiva es que el precio del petróleo seguirá con niveles elevados y de que se tenga que tomar medidas difíciles a todos los miembros de la sociedad.