SANTO DOMINGO, RD.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso sugirió este martes incrementar la pena a los homicidas de mujeres, y además, anunció la creación de un observatorio en los casos de feminicidios, muertes que a la fecha ya suman 52 a manos de sus exparejas. “Creo que la pena se debe aumentar, pero no es lo esencial”, dijo la fiscal Reynoso y agregó que hay distintas cuestiones que trabajar, en el tema de los feminicidios, señalando que hay que enfocarse en la prevención y fortalecer la persecución donde se debe incluir una modificación a la ley, o una nueva legislación para aumentar la pena y castigar las actuaciones previo al crimen.

La fiscal habló en esos términos a la salida del salón donde funciona el Tercer Tribunal Colegiado dijo que debe haber pena severa por ser un hecho grave, pero que se debe comenzar a educar para una cultura de género donde la prevención sea más efectiva.

Informó que la fiscalía trabaja en un observatorio, integrado por fiscales,  trabajadores sociales, experto en criminología  para estudiar el fenómeno y sus raíces. “Un observatorio de fenómeno criminales”.

Dijo que el  procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, se opuso a que se implemente en República Dominicana la cadena perpetua para los acusados de cometer feminicidios, por entender que esa no es la solución, como plantea el candidato a la Presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno.

Además, favoreció en cambio endurecer las penas a las personas que resulten culpables de cometer ese tipo de infracción. Jiménez Peña dijo que el Ministerio Público está solicitando a los tribunales la pena máxima en los casos de feminicidios.

“No basta con el endurecimiento de las penas, hay que ir a las raíces propias de la sociedad dominicana que produce el fenómeno”.

Uno de los casos más recientes ocurrió en la región Norte del país donde  dos mujeres, en hechos por separados, fueron asesinadas.

Estos hechos ocurrieron en Montecristi y en el municipio de Esperanza, provincia Valverde. Ambas mujeres fueron asesinadas a tiros por sus respectivas parejas.

El primer hecho se registro en Montecristi, donde la víctima fue identificada como Joselyne Muñoz Castillo, de 29 años.

De acuerdo a los parientes de la víctima, el hombre conocido como Julio César, raptó a la joven desde Moca y luego de asesinarla a tiros, lanzó su cadáver en la calle y le pasó por encima con su vehículo en Montecristi.

Joselyne Muñoz Castillo vivía junto a sus hijos en la comunidad del Paradero en Moca..

Otro hecho similar se registró en el barrio María Auxiliadora de Esperanza, donde la joven María Alicia Pérez, de 20 años, fue asesinada de cuatro balazos por su expareja de nombre Carlos Torres, quienes tenía varias meses separados.

Estos hechos han consternado a la región norte y la cifra de muertes por femenicidio sigue en incremento en todo el territorio nacional.