SANTO DOMINGO, RD.– La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este miércoles que rechaza que Sobeida Félix Morel y Levy Nin Batista, sean favorecidas a través de libertad condicional, ambas condenadas por formar parte de la red de lavado de activos en el caso del puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

Igualmente, adelantó que no descarta que con relación a la red de lavado de activos, varios de los condenados sean pedidos en extradición.La fiscal expresó que los impetrantes no han cumplido con una serie de requisitos, como parte del acuerdo al que arribaron con el pasado fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra para reducirle de cinco a dos años y medio la pena.

El  26 de diciembre fue fijado el conocimiento de una solicitud de libertad condicional presentada por Félix Morel a través de su abogado Félix Portes, que busca que el juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal la deje en libertad.

“En el caso de Sobeida había una serie de cuestiones que tenían que cumplirse y no se hizo, por lo que no estamos de acuerdo en que se le otorgue la libertad condicional porque ésta no ha cumplido con dicho acuerdo”.

Señaló que igual situación sucede con Nin Batista quien también fue condenada a cinco años y reducida la pena a dos años y medio tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, al respecto dijo que a ésta tampoco debe otorgársele porque tampoco ha cumplido.

PREOCUPA A LA FISCAL CANTIDAD DE HUÉRFANOS A CAUSA DE FEMINICIDIOS

 

Por otra parte, la fiscal dijo sentir preocupación por la cantidad de niños que están quedando  huérfanos por la causa de los tanto feminicidio que se han registrado, además manifestó que el estado dominicano no presta la atención precisa a esta situación.

También criticó que la justicia dominicana aún se mantiene obsoleta y trabaja como hace 40 años atrás en cuestión de los avances tecnológicos y fácil procesamiento de datos.

El año pasado, se registraron 802 casos de niños huérfanos a causa de la violencia intrafamiliar y aún no se conoce la cifra final de este 2012.La fiscal habló en esos términos tras sostener un encuentro con periodistas que cubren la fuente judicial, con motivo de las navidades.