VILLA ALTAGRACIA, RD.- En un hecho insólito el fiscal de Villa Altagracia, solicitó prisión para un abogado que le ganó un caso en un tribunal, que ordenó al ministerio público pagar 22 vacas que habian sido retenidas de manera irregular a pequeños ganaderos de la zona.
El fiscal ordenó a uno de sus adjuntos que fuera a levantar un inventario del caso de la muerte de dos reses de diez que los campesinos se negaron a recibir de la procuraduría, porque esas no eran las de ellos. El Procurador General para cumplir con la sentencia mandó 22 vacas a los demandantes, pero ellos solo recibieron 12 y diez quedaron en el solar donde estaban entregando los animales. Allí murieron dos vacas y acudió el adjunto para hacer el inventario, interrogó a un hombre que cuida el lugar y se fue con su informe negandose a dar copias al abogado Miguel Heredia.
Para sopresa de Heredia dos dias despues de entera que el fiscal habia solicitado a un juez prision para el por un supuesto abuso a los animales, “pero el juez no cayó en ese gancho y rechazo la instancia del fiscal”.
Lo peor de todo según el abogado es que para solicitar prisión en su contra el fiscal fabricó un expediente, cambiando el interrogatorio que hizo su adjunto por el de otro supuesto testigo.
Heredia entiende que la acción del fiscal es por la frustración que siente al ser condenado por un tribunal junto al procurador general de la República, por haberse llevado 22 vacas que había retenido la empresa Citricos Dominicanos y que lo que procedia una cobrar por los daños de los animales y no desaparecerlo como hicieron.
Lamenta además que el fiscal Medina con su accionar haya hecho que la empresa y el Procurador General cayeran en esa violación a la ley y que hoy él trate de presionar para que no se cumpla con la sentencia que ordena la devolución de las vacas.
Solicita que se haga una investigacion de este caso, porque no es posible que en estos tiempo en el ministerio público se estén fabricando expedientes para tratar de lllevar a la prisión a profesionales del Derecho que lo único que hacen es hacer valer en derecho que tienen los ciudadanos.
Anunció que por esa solicitud de prisión en su contra que según el fiscal Juan Medina fue ordenada por el procurador General, Francisco Dominguez Brito, él va a llevar este caso ante la Defensora del Pueblo, Zoila Medina, porque tanto el fiscal, como el procurador y sus asistentes están tratando de violentar el derecho que le asiste a él como abogado y a los propietarios de las vacas que reclaman su devolución.
Como parte de presion para que los acusados cumplan con la sentencia el abogado embargó las cuantas bancarios a los imputados, pero el Banco de Reservas no ha realizado el embargo, porque se trata de funcioanrios.
Mientras el procurador y sus gentes buscan ganar tiempo con una apelacion a la desicion del tribunal las ocho vacas que quedan se mantienen en el pequeño solar en la cumbre.
El abogado y los campesinos afectados tienen sus satisfacción de que por primera vez en la historia del país un tribunal condena al Procurador General de la Republica.