BONAO, RD.- El fiscal ajunto, Isidro Fabián, al presentar la solicitud de medida de coerción a los acusados de asesinar a Félix Paúl Abreu Santos, de 31 año, en un hecho ocurrido el pasado 30 de abril en Piedra Blanca, dijo tener los elementos probatorios para lograr una condena ejemplar en el caso.
Sostuvo que las investigaciones comenzaron inmediatamente los familiares de la victima lo denunciaron como desaparecido.
Su investigación partió de la última vez que vieron con vida a Félix Paul, que fue el mismo día 30 a las 8.00 AM cuando entró a la casa de Isidro Morel de la Cruz (Sergio), quien es el acusado del crimen.
Como parte de la investigación solicitó a un juez una orden para allanar la residencia de Sergio, donde a pesar que habían lavado todo encontró rastros de sangre en una alfombra y presentó a la jueza la foto donde se verificaba lo que decía.
Primeros apresados
La tarde del pasado miércoles apresaron a un hijo de Sergio el cual habría trasladado la motocicleta de la victima desde Piedra Blanca hasta El Puerto de Villa Altagracia. El joven le declaró al fiscal su padre lo habría llamado para que le llevara ese motor y que cuando se entregó le dijo que no le preguntara nada que estaba nervioso, por lo que él no sabía nada de lo que había pasado.
Con el mismo joven Fabián consiguió información sobre el vehículo en el que habrían trasladado el cadáver por lo que se trasladó a El Puerto de Villa Altagracia, donde ocupó un carro Toyota Corolla y detuvo a su propietario Moreno Maseta, quien declaró prestó el vehículo a su hermano Ovo y desconocía en que lo utilizaría.
Se entrega Sergio
El pasado viernes en a media mañana desde la jefatura de la Policía Nacional comunicaron al fiscal que el acusado del crimen Isidro Morel, se había entregado a la Policía en Santo Domingo, por lo que de inmediato Fabián se trasladó a la capital con una patrulla policial para trasladar el imputado a Bonao.
El fiscal dijo a la jueza que cuando venían desde Santo Domingo Sergio le reveló como ejecutó a Félix Paul, quien llegó a su casa con la intención de atracarlo y él se defendió pegándole varios martillazos. Después que lo habría matada buscó un sacó, le
echó alimento de cerdo y colocó el cadáver, que luego se llevó en el baúl de un carro hacia una zona boscosa de La Cumbre en Villa Altagracia donde llevó al fiscal y los investigadores de la Policía para ubicar el cadáver.
Mostró la foto del lugar, un hoyo, cubierto con ramas con arena encima. “Arena que él me dijo cargó en el motor de la víctima”. Alli estaba el sacó que el cuerpo en estado de descomposición, porque ya habían pasado 15 días del asesinato. Cuando se extrajo el saco del hoyo de inmediato comenzó a brotar sangre. Para el levantamiento del cuerpo el fiscal de Bonao se hizo acompañar del procurador fiscal
de Villa Altagracia, Francisco Mejía y del médico legista de esta jurisdicción y presentó a la jueza las actas correspondientes.
Fabián mostró a la jueza varias fotos del lugar donde y la forma en que encontraron el cadáver, en la Ceibita de la Cumbre, del Puerto, Villa Altagracia y próximo a ese lugar en una casucha encontraron la motocicleta de la víctima, porque el propio Sergio dijo donde la tenia, según explicó el fiscal.
Luego el fiscal y los investigadores de la Policía hicieron otro allanamiento a la casa de Sergio en Piedra Blanca donde encontraron el martillo, con el que habría sido golpeado el fenecido y verificaron que a la casa le faltaba una de las persianas que habría sido desmontada por Sergio para poder entrar, porque cuando dejo el cadáver en el lugar para salir a buscar el vehículo se le quedaron las llaves dentro del inmueble. Fabián presentó a la jueza el martillo y foto de la hoja de zinc que estaba cubriendo el hueco de la persiana desmontada.
El representante del ministerio público solicitó a la jueza un año de prisión preventiva para Sergio y su hijo, por considerar que necesita tiempo suficiente para seguir profundizando las investigaciones, porque según él hay un prófugo y presume que otras personas habrían participado en el caso. Pidió a la jueza ordenar la libertad de Moreno Maseta, pero con una medida de coerción para que se presente todos los meses a la fiscalía.
Familiares de la victima quieren justicia
Tras el relato del fiscal el padre de la victima pidió a la jueza que se haga justicia por el horrendo crimen de su hijo.
Reconocen era un delincuente
Los propios parientes del fenecido reconocen que era un delincuente con más de una docena de fichas en la Policía nacional y quien habría sido el ejecutor de varias muertes en la zona.
En el palacio de justicia de Bonao y en la Policía se comenta que con la muerte de Félix Paul le quitan un peso de encima, porque “ese le daba mucha agua a beber”.
El abogado de los familiares del fenecido felicitó al fiscal por la forma en que ha llevado el caso y dijo no tener dudas que con los elementos probatorios que tiene el ministerio público lograran una condena ejemplar .
Lo mató El Chino
La jueza explicó a los imputados sus derechos y le dio la oportunidad por si querían decir algo. El primero en tomar la palabra fue Sergio, quien negó que haya matado a Félix Paul. Explicó que la víctima se presentó a su casa con la intención de atracarlo y que fue El chino, un hombre que estaba con él en la casa quien lo mató y que él le dijo al Chino que no lo matara, pero lo hizo y se llevó el cuerpo en el motor de la víctima y agregó que El Chino le había dicho donde dejó el cadáver.
Más adelante en la misma audiencia el abogado de Sergio, Arquímedes Reyes, dijo que su cliente le habría dicho que El Chino lo amenazó con matar a su familia si lo delataba.
De su lado el hijo de Sergio dijo ante el tribunal que lo único que hizo fue obedecer una orden de su padre, quien lo llamó para que le llevara un motor que tenía en su casa de Piedra Blanca hasta El Puerto y que cuando le entregó la motocicleta le pregunto qué pasaba y Sergio le dijo que no le preguntara nada que estaba muy nervioso.
y finalmente le tocó el turno a Moreno Maseta quien dijo que su hermano Ovo le tomó el carro prestado y él desconocía hacia donde se había ido en el vehículo.
Tras escuchar este último testimonio intervino el fiscal Fabián para pedir a los familiares de ovo que lo entreguen a las autoridades porque lo están buscando y quiere evitar que se produzca algún enfrentamiento que genere en hechos lamentables.
Luego de esto vinieron las conclusiones a las partes el fiscal pidió un año de prisión preventiva para Sergio y su hijo y presentación periódica a la fiscalía para Moreno Maseta las que fueron respaldadas por los representes de la familia de la víctima y por el abogado de Moreno Maseta, sin embargo los abogados de Sergio y su hijo solicitaron a la jueza dejar el libertad el hijo de Sergio por considerar que no tiene vinculo con el caso, porque solo he mencionado como la persona que trasladó una moto a pedido de su padre de un lugar a otro.
Imponen prisión
la jueza dictó un año de prisión preventiva en la cárcel de Cotuí a Sergio y tres meses para su hijo, mientras que ordenó la libertad de Moreno Maseta, quien tiene impedimento de salida del país y debe presentar cada 30 días a la fiscalía de Bonao.