SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Federaci贸n Nacional de Transporte La Nueva Opci贸n (FENATRANO), decenas de entidades sindicales del transporte, propietarios y operadores de unidades del transporte de pasajeros, urbanos e interurbanos, presentaron hoy formal querella y constituci贸n en actor铆a civil en contra del Ministro de Industria y Comercio y de otro ex ministro y una empresa privada.

Juan Hubiere del Rosario encabeza la acci贸n penal en contra del actual ministro de Industria y Comercio y Mypimes (MICM), Nelson Toca Sim贸, del ex ministro, arquitecto Jos茅 Del Castillo Savi帽贸n, y representantes de Coastal Pretroleum Dominicana, S.A.

En la querella y constituci贸n en actor铆a civil Juan Hubiere y los dem谩s querellantes, todos constituidos en actores civiles, acusan a los imputados de lavado de activos, prevaricaci贸n, desfalco, coalici贸n de funcionarios, concusi贸n, asociaci贸n de malhechores, entre otros cargos, delitos cometidos mediante la fijaci贸n de precios y comercializaci贸n del gas licuado de petr贸leo (GLP).

Las v铆ctimas solicitan en su querella y constituci贸n en actor铆a civil la designaci贸n de un juez especial de la instrucci贸n, dado el privilegio de jurisdicci贸n de que gozan los imputados, para que le sea conocida medida de coerci贸n, consistente en prisi贸n preventiva.

Los imputados estar铆an desfalcando al Estado mediante fijaci贸n excesiva de precios del carburante, mediante resoluciones ilegales para favorecer a la empresa querellada, Coastal Pretroleum Dominicana, S.A.

Los aumentos habr铆an sido concebidos en principio para que la entidad privada, Coastal Pretroleum Dominicana, S.A., construyera, a costa de los consumidores, una terminal privada para dep贸sito de combustible, y pese a que ya se concluy贸 esa obra, siguen cobrando los aumentos.

Las v铆ctimas, querellantes y actores civiles, as铆 como los consumidores dominicanos, estar铆an pagando costos excesivos en el precio del gas licuado de petr贸leo, recursos que van a los bolsillos de particulares, en detrimento de la econom铆a popular y de operadores del transporte.

La querella fue presentada en la Procuradur铆a General de la Rep煤blica v铆a dirigida la Procuradur铆a Especializada en Contra de la Corrupci贸n.