FELLO PROCLAMASANTO DOMINGO,RD.-  Rafael Suberví Bonilla (Fello), dos veces síndico de la Capital, fue proclamado candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional (DN), por el Comité del Distrito del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el período 2016-2020.

El organismo territorial del PRM dijo que escogió a Fello Suberví Bonilla en atención a su hoja de vida política pública, y a su historial gerencial, administrativo, y congresual, caracterizada por una gran eficiencia, solidaridad, y pulcritud en el manejo de las instituciones que le ha tocado dirigir.

Los miembros del Comité del Distrito que respaldaron por mayoría la escogencia de Fello Suberví, se acogiéron a una de las cuatro modalidades estatutarias para seleccionar los candidatos a cargos electivos, consignadas en las letras C y F del artículo 103 de los estatutos de la organización política.

La escogencia de Fello será informada a la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno y a otros organismos de esa organización para su conocimiento y fines de lugar.

El Comité del Distrito explicó que la decisión fue aprobada con el objetivo de evitar conflictos y ruidos políticos negativos que podrían derivarse de una convención, lo cual causaría a su vez inco0nvenientes que deben ser evitados.

Expresa además, que se dispone de poco tiempo para llevar a cabo las acciones de promoción de las candidaturas y llevar a cabo las carpintería de las mismas para que sean exitosas.

El organismo territorial del PRM destaca que es necesario concentrarse en los trabajos de promoción de los candidatos, así como en el trabajo pro-metas que lleven al PRM a ganar la principal plaza política de la República Dominicana que es el Distrito Nacional.

Suberví Bonilla nativo de Barahona, estudió Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) egresando como Doctor en Derecho en el año 1965.

Realizó estudios políticos en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, estudios turísticos en el Instituto Español de Turismo, en Madrid y estudios sobre relaciones y manejo de Recursos Humanos, en la Universidad de Nueva Orleans.

Fello Suberví fue dos veces alcalde de Santo Domingo en los períodos de 1986-1990 y de 1994-1998. Durante su primera gestión se convirtió en peatonal la calle El Conde, ubicada en la Ciudad Colonial, primera ciudad fundada por los europeos en América.

Se iniciaron los trabajos del nuevo mercado en Villa Consuelo y se implementó el relleno sanitario en el vertedero de Duquesa. También se creó el primer cuerpo de policía municipal de la ciudad.

En su segunda gestión se inauguró el «Bulevar de las Estrellas» ubicado en la avenida Winston Churchill, a partir de la 27 de febrero y hasta la José Amado Soler, empleando un tramo de la isleta central en el cual personajes destacados de la industria del entretenimiento tienen estrellas metálicas con sus nombres sobre el concreto.

Otra obra fue la Fuente Cibernética en la Avenida George Washington del Malecón de Santo Domingo en febrero de 1998. Esta obra exhibía una combinación de luces, agua, color y sonidos.

En su gestión se inició la construcción del elevado sobre la calle París, entre las calles Abreu y la cabecera del puente Duarte, que posteriormente fue integrado al elevado de la avenida 27 de febrero durante el primer gobierno de Leonel Fernández.

En 1982 Suberví fue nombrado Ministro de Turismo durante el gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco. En 2001 debido a la caída del Turismo en la República Dominicana volvió a asumir el cargo bajo la presidencia de Hipólito Mejía.

Para noviembre del 2003 toma una licencia para dedicarse a sus actividades proselitistas en busca de la nominación presidencial, y quien lo sustituye en el ministerio es su esposa Miguelina Ortiz de Suberví que mediante el decreto 1054-03 se convierte en la primera y única mujer en llegar a esa posición en el estado dominicano.

Recibió el Premio Mundial del Turismo, y es autor de un Compendio de Legislación Turística.7 También escribió Incidencias del Turismo en la Economía Dominicana.