SANTO DOMINGO, RD.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) saludó la inauguración de la Escuela de Básica La Piña II y dice es fruto de la lucha estudiantil sabiamente coordinada con la lucha popular impulsada desde la Nueva Coordinación del Movimiento del Falpo, pero pidió a ministra de Educación declare de emergencia situación educativa en San Francisco de Macorís.
Yoel Martínez, dirigente del Felabel, al terminar la actividad reconoció que la obra mejora las condiciones e que estudiaban los niños en destartalada escuela, pero consideró que la misma debe ser transitoria por el limitado espacio de las aulas en una comunidad cuya población está en crecimiento, el excesivo calor en su interior y la falta de espacio para la educación física y los deportes. Manifestó que el gobierno fue “bastante tiñoso al no comprar parte de los terrenos contiguos” y observó que en los alrededores hay una gran cantidad de agua acumulada que debe ser resuelta por las autoridades para evitar el dengue.
En una carta abierta dirigida por el Felabel a la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, entregada personalmente por el dirigente Yoel Martínez, y que fuera distribuida a los periodistas y trabajadores de la prensa presentes, la organización estudiantil dice que se debe reconocer con justeza que la nueva escuela es un logro del glorioso y combativo pueblo francomacorisano al asumir ésta demanda y otras levantadas por la Nueva Coordinación del Falpo como sus más sentidas demandas y resalta la labor de los comunicadores de la gran prensa local que asiduamente difundían las actividades de lucha realizadas.
El Felabel le comunica a la ministra de Educación está realizando visitas a escuelas de distintas comunidades de la provincia Duarte para hacer un levantamiento sobre la situación educativa a nivel provincial y elaborar un informe a ser entregado a las autoridades correspondientes, pero que aprovechaban la ocasión de su visita a la Ciudad del Jaya para exponerle algunos casos verdaderamente dramáticos dentro de la deplorable situación educativa de la provincia.
“Tenemos casos que no deben esperar que se inicie el nuevo año escolar, so pena de que los alumnos sigan sometidos a estudiar en condiciones infrahumanas y que las autoridades queden como responsables de lo que pueda ocurrir en esos centros educativos, si es que se le pueden llamar así”, dice la organización estudiantil en su misiva.
Cita el caso de la escuela de Básica “Martín Diego Duarte”, de Los Bracitos, municipio de San Francisco de Macorís, que cuenta con una sola maestra para sus dos tandas, aunque lo más grave que está localizada a las orillas de un río cuyo caudal baja estrepitoso cuando llueve y los niños no pueden cruzar los ríos cuando llueve. Afirma que una nave de una granja de pollos ofrece más condiciones y seguridad que el local donde funciona actualmente la escuela.
Otro caso que expone el Felabel en su comunicación es el del liceo Eugenio María de Hostos del municipio de Arenoso, situación que considera dramática debido a que los estudiantes están recibiendo clases en cuatro ranchetas, cuya cobijas de zinc descansan sobre troncos de árboles, sin estructuras laterales que las cubran y vulnerables al viento, la lluvia y el ruido. Afirma que cuando llueve de manera inevitablemente los alumnos se mojan en las improvisadas “aulas” y el área circundante se inunda y se convierte en un lodazal. Los estudiantes están expuestos a perturbaciones permanentes y a contraer enfermedades.
“El liceo Eugenio María de Hostos de Arenoso lleva años funcionando en estas condiciones y promesas van y promesas vienen, no sólo de las autoridades de Educación, sino del propio presidente de la República, Leonel Fernández Reina, quien de forma directa y reiterada lo ha prometido sin que la situación haya encontrado solución hasta el día de hoy”, asegura el Felabel.
La entidad estudiantil considera una vergüenza las condiciones en que funciona el liceo de del Distrito Municipal de La Reforma, de Villa Rivas y afirma que es el ejemplo más palpable de la desidia de las autoridades, ya que no cuenta con iluminación eléctrica en ninguna de sus áreas y sus pisos no tienen mosaicos, lo que unido a que sus paredes están sin pintar y las serias filtraciones en sus aulas representan serias amenazas para la salud, a la vez que representan un peligro permanente para alumnos y maestros.
Recuerda que el liceo de La Reforma fue iniciado en el período presidencial 2004-2008 y ha sido objeto de reiteradas promesas de campaña no solo del Diputado Lupe Núñez, sino del propio presidente Fernández. “Toda esas promesas terminan siempre en politiquería barata, porque tan pronto termina el proselitismo político se olvidan de lo prometido”, insiste el Felabel..
Afirma que condiciones igualmente difíciles se encuentra el liceo del Distrito Municipal El Aguacate de Arenoso y la escuela Media de Barraquito y pregunta el Felabel a las autoridades y al presidente Leonel Fernández, cómo es posible que mientras tenemos situaciones deprimentes como esas en la sub-Región del bajo Yuna se decida construir una universidad en Haití por 35 millones por disposición del presidente Fernández.
Recuerda el Felabel el compromiso del antecesor ministro de Educación, Melanio Paredes, para construir el liceo en la salida a Tenares, asumido el 4 de noviembre de 2010 en la Gobernación provincial de Duarte, que hoy se pretende desconocer, pero que de conformidad con la continuidad de los planes en las instituciones, debe ser reconocido por la actual gestión.
“La que está bien que se construyan porque son necesarias y fue promesa del ex Ministro de Educación Melanio Paredes, pero con ello no se debe desconocer el acuerdo para construir el liceo en la salida a Tenares, porque no aguantamos más la sobrepoblación estudiantil en los liceos de la ciudad y para que tengamos un año escolar en paz y tranquilidad en San Francisco de Macorís”, dice el Felabel.





