SANTO DOMINGO, RD.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) rechazó la acusación que le hiciera el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, quien responsabilizó al grupo estudiantil de las protestas ocurridas desde que el Consejo Universitario determinó aumentar los créditos.

El grupo estudiantil acusó a la máxima autoridad universitaria de buscar un “chivo expiatorio” y de querer desviar la atención de lo “abusivo e irracional” de la medida y de la real problemática universitaria.

Diógenes Gutiérrez, vocero del Felabel, dijo que si bien las medidas son absurdas e inaceptables para el estudiantado, es propicio que la UASD sea sometida al escrutinio de la sociedad dominicana, a fin de que se conozca qué hace o dónde van a parar los más de RD$4,200 millones que recibe al año.

El dirigente estudiantil reconoció que ese dinero no es suficiente para una matrícula de 180 mil estudiantes y 19 centros regionales, pero señaló que en la universidad hay un gran derroche de recursos.

“Las manifestaciones son la reacción de natural del estudiantado ante un abuso de marca mayo”, sostuvo Gutiérrez.

El vocero del Felabel dijo que el grupo estudiantil planteó que en la UASD debe producirse un saneamiento y exigió a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría a la UASD, tras señalar que la academia de estudios ha sido convetida en un ayuntamiento cualquiera.