SANTO DOMINGO, RD.- Con los denominados community college (colegios comunitarios), como el inaugurado recientemente en San Luis, provincia Santo Domingo, se busca implantar un nuevo sistema de educación superior tomando como modelo el de los Estados Unidos, que está a punto de colapsar, consideró el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, expresó que los colegios comunitarios se enmarcan en el plan de mercantilizar la educación superior y abrirle campo a la inversión privada, trazado por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), promulgada en enero de este año, que junto con el proyecto de renovación de la Ley 139-01, sometido al Congreso de la República por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), según el dirigente estudiantil, “armaría el muñeco” para implantar un nuevo modelo de educación superior en el país.

“El marco legal para hacer que la educación superior pase a ser manejada como un negocio fue creado con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. La misma plantea claramente ‘estimular la inversión privada en la educación’, con lo que ésta pasaría a ser regida por la ley del capital y el mercado, dejando de ser un derecho humano”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.

Manifestó que la proyectada reforma al Mesceyt viene a viabilizar la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo concerniente la educación.

“La END (2010-2030) plantea ‘la modificación progresiva del financiamiento del Estado a la educación superior’. Los cambios planteados a la Ley 139-01 por el Ministerio de Educación Superior contempla un nuevo reglamento para la asignación de los fondos estatales a las instituciones educativas, que le quitaría privilegios a la UASD para beneficiar en mayor medida a las universidades privadas, redistribuyendo los recursos según capacidad de gestión”, afirmó el dirigente del Felabel.

Consideró que los cambios planteados, lejos de garantizar “educación de calidad para todos”, como prometen, en realidad creará distintos niveles de calidad en la educación superior, por lo que quien tenga escasos recursos obtendrá la peor calidad.

“Se crearán estratos de calidad en la educación, determinados por el costo, por lo que la universidad se pondrá más lejos del alcance de los estudiantes pobres, quienes tendrán que conformarse con la calidad más baja, representada por los colegios comunitarios, que no serán más que un post-bachillerato”, sostuvo.

Yuyo Gutiérrez indicó que los colegios comunitarios de Estados Unidos, tomados como modelos por Leonel Fernández y el PLD, están en crisis, como es el caso de California, que cuenta con un sistema de 112 communities colleges y 2 millones 600 mil estudiantes, y sólo el 30 por ciento de los estudiantes se gradúa.

Señaló que el sistema de colegios comunitarios en Nueva York están en crisis, mientras que en California prácticamente ha colapsado, donde tras el anuncio de Jerry Brown, gobernador del Estado, de un recorte de 3,800 millones de dólares en los fondos, se espera que 400 mil estudiantes queden fuera de las aulas y que el costo de la matriculación aumente en un 318 porciento.

Para el dirigente estudiantil, ha sido una política dirigida desde el gobierno, el profundizar la crisis en la UASD, no cumpliendo con el 5% del Presupuesto Nacional y negándole un justo presupuesto a la universidad del Estado, para justificar así el cambio de modelo en la educación superior en el país.

Por otra parte, criticó a las autoridades universitarias por el mal manejo que hacen del limitado presupuesto que recibe la UASD y por las medidas anti-estudiantiles, con las que, según dijo, “se sitúan del lado del proyecto privatizador”, al tiempo que reiteró la oposición del Felabel a los aumentos de los costos de los créditos y de los servicios universitarios.

Finalmente Yuyo Gutiérrez exigió del rector Mateo Aquino Febrillet revisar las expulsiones y expulsiones de los estudiantes y revocar los aumentos en las tarifas, “a fin de propiciar la unidad de la familia universitaria para defender la UASD de los intereses nacionales y transnacionales, que buscan hacer de la educación superior un gran negocio”.