SANTO DOMINGO,RD.’La Federación de Estudiantes  Dominicanos (FED), Recinto UASD – San Francisco de Macorís, desmintió que en las elecciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Cotuí(ASEUCO) celebradas el pasado 22 de abril se cometiera fraude alguno, al calificar como malsanas y malintencionadas las informaciones vertidas a través de algunos  medios de comunicación locales.

Rafael Cabrera, presidente de la FED en el recinto San Francisco de Macorís, en rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción, dijo que las elecciones de los universitarios de Cotuí estuvieron a cargo de una comisión electoral compuesta por miembros electos “por el consenso de los candidatos, tras señalar que la FED no sugirió a ninguno de los integrantes.

Precisó que la FED como  entidad responsable de las asociaciones de estudiantes de pueblos y de carreras juega un rol de observar y contribuir a garantizar la transparencia y la equidad del proceso de las elecciones en esos organismos de base.

“Defender la voluntad colectiva del estudiantado y contribuir que el día de la votaciones todo transcurriera en orden y sin trauma de ninguna índoles fue nuestra misión en el proceso eleccionarios de los estudiantes universitarios cotuisanos, algo que logramos y ha sido reconocido por la mayoría de los estudiantes”, indicó Rafael Cabrera.

El dirigente estudiantil dijo sentirse satisfecho por el esfuerzo realizado en las elecciones de ASEUCO y reconoció el papel jugado por la comisión electoral presidida por Juan Carlos Peguero y el comportamiento de los delegados de ambas planchas, al mismo tiempo que resaltó que las elecciones transcurrieron sin las confrontaciones habituales de las votaciones anteriores.

Dijo ha en elecciones estudiantiles en distintos pueblos de la región y afirmó que el desempeño de la comisión electoral de ASEUCO, tanto en el proceso previo como el día de las votaciones, han sido la más ejemplar de todas las organizadas hasta el momento.

Rafael Cabrera rechazó las acusaciones e injurias públicas a través del programa “El poder de la mañana” que conduce Tereso Arias a través de Minera F.M., en la que no solamente se atrevió a hacer acusaciones de fraudes sin que hasta el momento haya presentado alguna prueba con la que pueda demostrarlo.

“En su programa el señor Tereso Arias utilizó términos peyorativos como lacras, vagabundos, rastreros y otros que atentan contra la moral de mi persona y la bien ganada prestigio de entidades, que como FED y el FELABEL, tienen gran credibilidad”, manifestó Cabrera.

Significó que las decisiones en el proceso eleccionario de ASEUCO fueron colectivas y emanaron todas de la comisión electoral, por lo que consideró que la acusación de fraude que infundadamente se han hecho y las palabras ofensivas de Tereso Arias y quienes perdieron las elecciones, “son, al fin de cuentas, desconsideraciones a los miembros de la comisión electoral”.

Cabrera manifestó que un comunicador no debe utilizar los medios de comunicación para hacer acusaciones alegres, sin fundamentos y sin pruebas, mucho menos como mecanismo de chantaje respondiendo a un intereses personales.

Retó a Tereso Arias a “presentar una sola prueba” de que los resultados de las elecciones de ASEUCO fueron fruto de un fraude y que el mismo fuera propiciado por la FED.

Dijo que el bachiller Andorix Marte resultó ganador de las elecciones con 370 votos a su favor, mientras  que Oscarlin Figueroa obtuvo 334 votos, con  derecho a presentar cualquier impugnación a la FED, Recinto UASD San Francisco de Macorís, para lo que disponen un plazo que vence el 8 de mayo.

El presidente de la FED, UASD-San Francisco de Macorís, insistió en que si tienen la Plancha No. 1 que encabezó Oscarlin Figueroa tiene pruebas que puedan demostrar que ocurrió un fraude en su contra y que el mismo varía los resultados anunciados, debería presentarlos formalmente.

“Nadie que se respete a sí mismo debe recurrir a ofensas, a juicios irresponsables y carentes de  fundamentos ni a expresiones propias resentidos”, dijo Cabrera, y añadió:  “quien abusa de los medios de comunicación para hacer acusaciones públicas que no puede probar, no hace más que el ridículo y pierde la credibilidad que pueda tener”.

Finalmente, Rafael Cabrera anunció al estudiantado cotuisano la disposición de la FED en el Recinto UASD–San Francisco de Macorís, de impulsar la lucha por un centro universitario de la UASD en Cotui, en coordinación con ASEUCO y los demás sectores interesados en lograr el desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez y hacer la educación superior asequible a todo el pueblo.