SANTO DOMINGO, RD.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) presentó al Congreso Nacional un anteproyecto de Ley, con el que se busca nacionalizar, con al menos el 51 por ciento de las acciones, la mina de oro que hoy está bajo control de la empresa Barrick Gold. Fidel Santana junto a Virtudes Álvarez y dos dirigentes del FALPO entregaron la propuesta a una comisión de diputados encabezada por Guadalupe Valdez y Juan Hubieres, quien explicó que es inconcebible e inaceptable que en momentos en que el Estado tiene que responder a tantas demandas sociales, una empresa extranjera se lleve el oro, mientras el gobierno se endeuda cada día más”.

Indicaron que el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen la oportunidad histórica de responder favorablemente a una demanda de amplio apoyo popular, como es la nacionalización de la mina controlada por la compañía minera Barrick Gold y otras con valiosos yacimientos de oro y otros metales”, sostuvo el dirigente popular.

Santana dijo que la propuesta está motivada en que el contrato no cumple con el interés social que establece el artículo 244 de la Constitución, para que esa empresa pueda beneficiarse de las exenciones y beneficios estipulados en el acuerdo.

Reseña que el Estado está en condición de revocar, renegociar o sustituir el referido contrato, por tener esa facultad el Poder Ejecutivo, ya que las condiciones en medio de las que fue negociado el contrato han variado.

“El leonino contrato ordenado por el anterior presidente Leonel Fernández y el titular del PRD, Miguel Vargas Maldonado, a los legisladores de sus respectivos partidos, debe ser renegociado en condiciones ventajosas para el pueblo dominicano”, expresó Santana.

Para Santana, la tendencia dominante en América Latina es a recuperar el control sobre los recursos naturales y evitar graves daños al medio ambiente.

Igualmente, considera que deben ser sometidos a la justicia los culpables de estos y otros crimines de corrupción para garantizar que el dinero que recibe el Estado no sea absorbido nuevamente por una minoría de corruptos, sino que vaya cubrir las necesidades perentorias de las grandes mayorías nacionales.