SANTO DOMINGO, RD. El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) negó que esté intimidando a los comerciantes para que apoyen de forma obligatoria el llamado a paralización regional hecho para este lunes 29 de octubre, en las 14 provincias del Cibao.

“Queremos dejar bien claro ante el país que nosotros no nos prestamos ni nos prestaremos nunca para esto”,  dijo el coordinador nacional de la entidad, Víctor Bretón.

El Falpo emite la nota a propósito de un volante apócrifo que circula desde ayer y en el que se advierte que “se tomarán medidas contra los comerciantes que no respalden la protesta”.

El texto es atribuido al Frente Amplio de Lucha Popular, pero el dirigente Víctor Bretón asegura que en ningún momento la organización ha emitido documento de este tipo.

Bretón indicó que el referido panfleto es una especie “de trampa” para luego atribuirle al FALPO cualquier acción que se cometa contra un comerciante determinado.

En forma de aviso circula en las redes, básicamente, (se desconoce si ha sido enviado por escrito a algún comerciante de la región) un texto en que se advierte “que el FALPO tomará represalias contra aquellos que abran sus negocios este lunes”.

“Nunca nuestra organización llegaría a estos extremos por lo que nos desvinculamos completamente de este volante”, sostuvo el dirigente popular y abogado.

Bretón dijo que hace la aclaración para que luego, en caso de ocurrir algún hecho lamentable, no quiera buscarse chivos expiatorios contra los dirigentes o miembros del FALPO en la región.

Recordó que la organización es de lucha popular y comunitaria y que nunca se va a prestar para acciones que estén reñidas con las leyes y las buenas costumbres del país.

Por lo tanto, reiteró, nada tiene que ver el FALPO con el volante que circula porque no hay necesidad de llegar a este extremo, cuando todo el mundo sabe que los comerciantes sufren las penurias de un país sin luz y con combustibles altos, y  que no hay que forzarlos para que cierren sus negocios ya que lo harán espontáneamente y sin presión este lunes 29.

Para este lunes, un amplio abanico de organizaciones de la región del Cibao han llamado a una paralización por 24 horas en demanda de soluciones a problemas sentidos de las comunidades.

El coordinador del FALPO sostuvo que esta será una protesta cívica por lo que advirtió contra el uso de las fuerzas represivas contra la población y pidió al gobierno que, en vez de perseguir y apresar a dirigentes, atienda los reclamos que les hacen estos grupos organizados.