falpo

Santiado, R.D.-  El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) responsabilizó hoy al presidente Danilo Medina y al PLD de la persecución desatada en la comunidad de Palo de Damajagua, municipio de Esperanza, al Noroeste de República Dominicana, y de tratar de callar cualquier movimiento de protesta, con “represión y chantaje”.

Al ser cuestionado sobre los incidentes ocurridos el pasado martes  en la comunidad de Damajagua, Distrito Municipal de Maizal de Esperanza, en un frustrado intento de desalojo por parte de un contingente mixto de agente de la Policía y efectivos del Ejército dominicano, Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, culpó a los Swat de la muerte del comerciante José Núñez (a) Telemaco, y dijo que se trata de un plan del gobierno de asesinar a dirigentes y activistas del FALPO.

Indicó que durante el pasado fin de semana, la Policía realizó más de 15 allanamientos en dicha comunidad de Damajagua y en el de Esperanza y que “han querido crear todo un teatro contra los activistas del FALPO, pero en especial contra Rubén Mercado, vocero de dicha entidad en la Línea.

“Con el apresamientos indiscriminado de personas, no sólo se busca amedrentar: los han golpeado y les han planteado que atestigüen contra Rubén Mercado.  Se trata de todo un montaje que busca fabricar un expediente al vocero del FALPO”, expresó Monegro.

El pasado domingo, la Policía Nacional, a través de su vocer, Máximo Báez Aybar, llamó a Rubén Mercado a entregarse “por la vía que considere más idónea”, tras responsabilizarlo de muerte del comerciante José Núñez y de las heridas causada a un agente swat, y le exhortó a entregarse.

“Se exhorta al nombrado Rubén Mercado, vocero del Falpo en la zona, a entregarse por la vía que entienda idónea, publicó el vocero de la Policía en su cuenta de Twitter-

“Se trata del comienzo de un plan de represión a nivel nacional por parte del gobierno del PLD, para amedrentar y golpear a todo el que proteste en este país, que incluye el asesinato selectivo de dirigentes populares, `para escarmentar`, según informaciones que nos han suministrado, y el presidente Danilo Medina será responsable de lo que le pase a cualquier dirigentes o activista del FALPO”, manifestó Monegro.

El portavoz nacional del FALPO recordó que, hace dos semanas, la Policía penetró a reprimir la protesta en la comunidad de  Mata Larga, San Francisco de Macorís, donde según él, agentes policiales disparaban a matar con fusiles a ciudadanos que sólo exigían la construcción de carreteras, resultando un joven herido en el cuello, que quedó con lesiones permanentes que le impiden caminar, mientras que decenas de jóvenes fueron apresados y golpeados.

Monegro citó también el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y consideró que, la militarizaron de todo el perímetro de esa academia de estudios y la forma “brutal” como la Policía Nacional impidió la marcha de los universitarios, recuerdan “los tenebrosos”12 años de Balaguer, tras advertir que responderán con movilización a nivel nacional, cualquier represión del gobierno.

De su parte, Rubén Mercado, vocero del FALPO en la Región Noroeste y contra quien la Policía Nacional mantiene una intensa persecución, dijo que más de un centenar de agentes policiales, un contingente de Swat y efectivos del Ejército dominicano, se desligó de los incidentes en que murió el comerciante José Núñez, al manifestar que que no se encontraba en la comunidad de Damajagua cuando ocurrieron los hechos.

Dijo los residentes en Damajagua han denunciado que los agentes policiales y militares llegaron a la comunidad de Damajagua y la emprendieron a tiros y bombas, haciendo correr despavoridos a estudiantes que se encontraban recibiendo clases en la escuela cercana al lugar.

“Los policías swat, que llegaron disparando con armas de guerra, son los responsables de la muerte del comerciante José Núñez, que se encontraba en el negocio de su propiedad.  Maltrataron a todo aquel que encontraron a su paso, incendiaron casas, con las pertenencias de sus propietarios dentro, ya que no dieron tiempo a que la sacaran.  Fue un salvajismo, propio de una dictadura”, aseguró Mercado-

Afirmó que, el coronel De Aza, la Fiscal de Mao, la licenciada Aida Medrano,  y el Abogado del Estado, por separado, le ofrecieron dinero al FALPO para que le retirara su apoyo a los ocupantes de los terrenos en la comunidad Palo de Damajagua.

“Todo el mundo en Damajagua dice que las autoridades recibieron `pila de dinero` para que ejecutaran el desalojo, lo que no dudamos: el Coronel De Aza, la Licda. Medrano, Fiscal de Mao, y al Lic. Lucrecio, Abogado del Estado, le ofrecieron dinero al FALPO, para que retirara el apoyo a los campesinos, lo que la organización popular rechazó”, aseguró Mercado

Mercado responsabilizó al presidente Danilo Medina, en su calidad de comandante en jefe del Ejército y de la Policía Nacional, de lo que le pueda pasar a él o a cualquier activista del FALPO, tras advertir que no se dejará amedrantar por la represión ni las amenazas de muerte de parte de los oficiales de la uniformada.

“Que quede claro, el compromiso del FALPO es con el pueblo.  Que la Policía me asesine si quiere, no dejaré de luchar ni de denunciar los abusos y violaciones del gobierno.  Mejor muerto que traicionar al pueblo.”, sostuvo Rubén Mercado.