fb ySan Francisco (EE.UU.),聽 oct (EFE).- Pese a ser una operaci贸n anunciada hace ocho meses, la adquisici贸n definitiva de WhatsApp por parte de Facebook no se ha cerrado hasta hoy, tras despejar ambas compa帽铆as las dudas que la compra presentaba en t茅rminos de privacidad y garant铆a de la competencia.

Primero ante la agencia antimonopolio de Estados Unidos, la Comisi贸n Federal del Comercio (FTC), y luego ante los 贸rganos reguladores de la competencia de la Comisi贸n Europea (CE), Facebook y WhatsApp fueron sometidos a un exhaustivo escrutinio que finalmente determin贸 que la operaci贸n no pon铆a en riesgo la privacidad de los usuarios ni la competencia dentro de la industria.

Tras el aval de la Comisi贸n Europea del pasado viernes, Facebook se apresur贸 a cerrar definitivamente la compra este lunes y adquiri贸 el servicio de mensajer铆a m贸vil m谩s popular del mundo (WhatsApp cuenta en la actualidad con 600 millones de usuarios) por 21.800 millones de d贸lares.

El monto final super贸 en casi 3.000 millones de d贸lares la cifra anunciada en febrero, porque m谩s de la mitad del dinero se pag贸 en acciones de Facebook, que en lo que va de a帽o se han revalorizado en el mercado Nasdaq un 42 %.

Facebook cuenta con 1.320 millones de usuarios activos al mes, seg煤n las 煤ltimas cifras difundidas por la propia empresa, lo que la convierte en la red social m谩s utilizada del mundo, y que ahora tambi茅n es propietaria del servicio de mensajer铆a m贸vil m谩s popular.

Fue precisamente lo colosal de estas cifras lo que llev贸 a las autoridades europeas a plantearse si la adquisici贸n generar铆a una situaci贸n de casi monopolio que da帽ase al resto del sector y no garantizase la competencia dentro de la industria.

Sin embargo, el pasado viernes, el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaqu铆n Almunia, explic贸 que, tras revisar “cuidadosamente” esta operaci贸n, la comisi贸n concluy贸 que “no obstaculizar谩 la competencia en este mercado din谩mico y en crecimiento”, puesto que los consumidores seguir谩n teniendo una “gran variedad de aplicaciones de comunicaci贸n” como alternativa.

Una de las claves que llev贸 a la CE a considerar que la compra no da帽ar谩 la garant铆a de la competencia fue no considerar a WhatsApp y Facebook Messenger (el servicio de mensajer铆a m贸vil de Facebook) competidoras directas, ya que la primera basa su servicio en los n煤meros de tel茅fono, mientras que para acceder a la segunda hace falta tener un perfil en la red social.

“Los usuarios parecen usar las dos aplicaciones de diferentes maneras y muchos de ellos utilizan las dos aplicaciones de forma simult谩nea en el mismo tel茅fono m贸vil”, recalc贸 la comisi贸n, que apunt贸 tambi茅n al dinamismo del mercado, con otros competidores como Line, Viber, iMessage, Telegram, WeChat y Google Hangouts.

Si la mayor preocupaci贸n de los reguladores europeos con respecto a la operaci贸n era el mantenimiento de la garant铆a de la competencia, al otro lado del Atl谩ntico los focos se pusieron en asegurar que la compra no violar铆a los acuerdos de privacidad que WhatsApp mantiene con sus usuarios.

“Cientos de millones de usuarios han confiado sus datos personales a WhatsApp. Desde la Comisi贸n Federal del Comercio realizaremos un seguimiento de las pr谩cticas de Facebook y WhatsApp para asegurarnos de que ambas compa帽铆as mantienen las promesas que hicieron a los usuarios”, indic贸 en un comunicado en abril la directora de la Oficina de Protecci贸n al Consumidor de la FTC, Jessica Rich.

Las pol铆ticas de privacidad de WhatsApp son mucho m谩s restrictivas que las de Facebook ya que, entre otras cosas, el servicio de mensajer铆a m贸vil no utiliza, almacena ni comparte con terceros los contenidos que los usuarios generan, tales como mensajes de texto, fotograf铆as o notas de voz.

Ante las dudas de la FTC, Facebook se comprometi贸, en palabras de su consejero delegado, Mark Zuckerberg, a mantener la pol铆tica actual de WhatsApp y tampoco compartir con terceros otros datos relativos a los usuarios como su ubicaci贸n, direcci贸n de correo electr贸nico o n煤mero de tel茅fono.

Superados los “ex谩menes” sobre privacidad y competencia, Facebook ha dado este lunes un paso de gigante para afianzarse como uno de los mayores agentes mundiales en el terreno de las comunicaciones personales, una de las grandes apuestas de la industria tecnol贸gica para los pr贸ximos a帽os. EFE