DAJABÓN, RD.– Las muertes por cólera siguen aumentando en la ciudad de Ouanaminthe y otros pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicano-haitiana, lo que llevó hoy a las autoridades locales a extremar los controles sanitarios en la zona, según expresaron fuentes oficiales.
El director provincial de Salud Pública en Dajabón (noroeste), Rafael Salas Ubiera, dijo que las autoridades sanitarias dominicanas decidieron prohibir a los dominicanos bañarse y usar el agua del río Masacre, que separa a República Dominicana de Haití por la zona norte, debido a su contaminación y porque constituye una amenaza de cólera.
Informes médicos provenientes de Haití revelan que entre el 30 de diciembre al 2 de enero sólo en Ouanaminthe y Fort Liberté, cerca de la provincia dominicana de Dajabón, han muerto seis personas de cólera y decenas están hospitalizadas.
Debido a que en Ouanaminthe no hay agua potable ni sistema cloacal, muchos haitianos se bañan, lavan ropas y usan el agua del río Masacre para su consumo. Ambientalistas dominicanos han denunciado que otros haitianos defecan en la orilla y el caudal de esa fuente hídrica.
El director provincial de Salud Pública dijo que hay que proteger a la población dominicana del cólera y que por eso se decidió prohibir a los dominicanos bañarse en el río Masacre