SANTO DOMINGO, RD.- Un dominicano fue extraditado hoy a Estados Unidos por su supuesta participación en una red de narcotráfico y lavado de dinero desmantelada recientemente por agencias locales y estadounidenses, cuyos miembros se habían instalado en el país para sus operaciones ilegales.

Leonel Gómez Guzmán, apodado “Leo” y “Tony”, fue entregado por las autoridades dominicanas a agentes del Departamento Especial Antidrogas de EE.UU. (DEA) en el Aeropuerto Internacional Las Américas, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El acusado será trasladado a Boston donde será juzgado junto a los demás miembros de la banda, encabezados por el mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo, alias “El Rey”.

Por este caso ya fueron extraditados desde la República Dominicana el colombiano Luis Fernando Restrepo López, alias “El Cabezón”, y el mexicano José Luis Martínez Vidrio, recordó la DNCD.

En el expediente también figura el libanés Marwan Chebli, alias “Samir” y “El Turco”, así como los dominicanos José Antonio Contreras Reyes y Miguel Antonio Ureña, todos capturados este mes.

Los siete hombres son sindicados como los principales cabecillas de la organización criminal y todos son reclamados por la Justicia estadounidense para procesarlos por narcotráfico y blanqueo de dinero.

De acuerdo con la DNCD, se trata de una banda que lavaba dinero a gran escala en EE.UU., Canadá, Colombia, Venezuela, Jamaica y República Dominicana, aunque el nivel de sus acciones estaban enraizadas en ciudades como Nueva York, Boston, Filadelfia y Miami.

Las autoridades bloquearon a los acusados cuentas millonarias en diferentes bancos.