SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones españolas a la República Dominicana superaron en el mes de agosto pasado casi en un 10 % la cifra de todo 2011, al alcanzar los 289,7 millones de euros (370 millones de dólares) frente a los 261,4 millones de euros (333,9 millones de dólares) del año pasado. Al ofrecer las cifras, el analista de mercado de la Oficina Comercial de la embajada de España en el país, Norberto Barrera, consideró que de mantenerse esta tendencia, las exportaciones podrían crecer en torno a un 80% con relación a las del pasado año.

El economista se mostró de acuerdo con la importancia de esta intensificación del comercio exterior, en “estas tierras (dominicanas) será donde se encuentren las mejores oportunidades para nuestras empresas”,

Barrera ofreció los datos durante un acto en el que recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, que le entregó el embajador de España, Jaime Lacadena, como reconocimiento a sus más de treinta años de servicio como asesor de empresas e inversiones.

El experto mostró su satisfacción por la ayuda que ha brindado a los empresarios y por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales entre España y el país caribeño.

Recordó que se instaló en Santo Domingo en 1981, un mes antes de la apertura de la Oficina Comercial y que la primera petición que recibió fue la de una compañía dominicana que deseaba adquirir en España rosarios de palo de rosa perfumados.