SANTO DOMINGO,RD.-El ex-secretario de turismo, licenciado Willian Liriano sugirió que en el país se aboqué al diseño y la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Turístico, que sea coherente con el Plan Global y Macro-económico del Gobierno Central, donde la planeación sea la herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Recomendó que el plan debe propiciar la difusión de los valores culturales y la coordinación intersectorial, la readecuación del marco jurídico, la aplicación del ordenamiento territorial en áreas con potencial turístico, acciones de capacitación,  mantener el fomento del turismo interno y la promoción internacional, la preservación del patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente.

Indicó que durante el 2010, el país recibió 4.2 millones de turistas, que tuvieron una estadía promedio de cerca de 10 días, con un gasto diario medio de alrededor de 107 dólares, que generaron ingresos al país por un monto de 4.209 millones de dólares.

Recalcó, que ese gasto turístico produce una derrama económica en la economía del país, orientado de la siguiente manera: 30 % a servicios de alojamiento, 20% para alimentación, 15% diversión y entretenimiento, 10% para transporte local y 25%  a la compra de las cosas típicas del país que el turista se lleva como regalar a su país de origen.

Por lo que un turismo correctamente concebido y técnicamente aplicado podría ofrecer al país tanto, beneficios sociales como económicos, que beneficiarían directamente la población y  continuarían generando valor  agregad al PIB.

La conferencia “Impacto del Turismo en la Economía”, se llevo a cabo en el marco del ciclo de charlas que realiza el  Club Deportivo y Cultural “Coanca”, como parte de su programa de actividades culturales.

El conferencista señaló los factores positivos que convierten a República Dominicana en un destino atractivo para sus visitantes, y que inclusive, le dan ventajas comparativas para que pueda hacer una explotación rentable y sostenible de la actividad turística, citando entre otros, su ubicación geográfica, sus playas, el clima y el sol, la riqueza de su folklore, la hospitalidad de los dominicanos, etc.

Sobre Licdo. Willian Liriano:

Se desempeñó como Subsecretario y Secretario de Estado de Turismo, Presidente Directorio de Desarrollo Turístico, Asesor Turístico del Banco Central de la República, Presidente de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, Asesor Técnico de la Secretaría de Turismo, Presidente del Colegio Dominicano de Economistas,

Profesor de cursos extracurriculares, cursos monográficos, seminarios especializados y cursos de post grado, en varias universidades, en el área de Turismo.