ITURBIDESSANTO DOMINGO, RD.- El experto en Derecho Penal, doctor Víctor Turbí, advirtió que uno de los entuertos que presenta el Código Procesal Penal es que no ha podido dar la respuesta requerida por los problemas que presenta la Policía Nacional.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que con esa situación no puede llevar a cabo una buena investigación de los delitos que se persiguen.

“Los resultados del Código van a depender del rol que pueda jugar cada actor, y si el Ministerio  Público no juega un buen rol, acompañado de esa Policía Nacional, que hoy es tan cuestionable, que tiene tantos problemas, el resultado no va a ser bueno, no va a ser positivo”, enfatizó.

Turbí precisó que el Ministerio Público tiene que ver con la fundamentación y la preparación de los casos, “que no es la mejor en los actuales momentos, pero está mejorando”.

 “Vemos que muchas veces los jueces son criticados cuando emiten una decisión a favor de un justiciable o de un imputado. Sin embargo, hay que entender que el juez ni siquiera aplica lo que sabe de manera privada, sino lo que las partes les someten y tiene que verificar y tomar una decisión”, subrayó.

El jurista consideró que el magistrado está sujeto a la acusación que pueda fundamentar el Ministerio Público y que la defensa en un proceso pueda rebatir.

Consideró que el 85% de la reforma del Código Procesal Penal ha sido positiva, porque hace un gran aporte en la etapa preparatoria de los procesos y en el juicio de fondo.

Especificó que la normativa duplica los plazos para que las partes puedan someter sus impugnaciones a las decisiones que se emiten durante los procesos.

Sin embargo, advirtió que para que su resultado tenga un impacto positivo se requiere que cada actor del sistema de justicia penal pueda jugar su rol, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público, los abogados y la Policía Nacional.

“Si ello no es posible, entonces en cinco o seis años vamos a tener nuevas críticas y vamos a decir que la normativa no sirve, pero ello no es así, lo que pasa es que es un código garantista, con exigencias, con requisitos”, argumentó.

Explicó que en la fase de juicio, el plazo para la apelación fue aumentado de 10 a 20 días, lo cual no es motivo para que el Ministerio Público pueda alegar que se les caen las acusaciones porque no tienen el tiempo suficiente.