SANTO DOMINGO,RD.-El asesor en Derecho de Consumo del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), de Chile y experto en Contratos de Adhesión, afirmó que ninguna ley sectorial está por encima de una ley de orden público sobre todo cuando esta tiene rango constitucional como es el caso dominicano.
Jaime Lorenzini, experto chileno en la conferencia titulada “Los
Contratos de Adhesión y su evolución en la legislación latinoamericana, dictada en el hotel V centenario dijo que en la medida que los contratos de adhesión estén bien revisados y validados por un órgano estatal, no hay nada que temer.
Dijo que pese a que los bancos estén regulados por normas sectoriales, eso no significa que estén por encima de la regulación específica, que en el país es la Ley 358-05 de protección al consumidor, la cual es muy clara.
“Los Contratos de adhesión benefician a los usuarios y proveedores porque establecen seguridad jurídica, facilitando el mismo trato para muchos consumidores”, expresó.
Dijo que las leyes de protección al consumidor garantizan la protección de una parte que es vulnerable, como son los consumidores y al existir un órgano que lo vigile estas norma se aplican de forma automática.
Agregó que lo que funciona en el Estado, en Chile, Perú, la Unión Europea y República Dominicana, no es una norma más y persigue proteger una parte que es frágil y vulnerable y por tanto tiende a equilibrar una situación que es asimétrica, eso refleja que existe un orden público de protección y las normas aplican de forma automática, por sobre otras.
Precisó que existen buenas razones para invitar a un entendimiento entre las autoridades que regulan el sistema financiero, las asociaciones de bancos y Pro Consumidor, si se pretende darle una salida armoniosa a este tipo de conflictos, que generalmente surgen por resistencia de asumir los cambios que se produce en la sociedad.
Informó que el en el caso de Chile, la revisión de los contratos de adhesión la realiza el SERNAC de manera oficiosa logrando identificar las clausulas lesivas al interés de los consumidores las cuales han sido asumidas por los bancos de Chile, generando la confianza entre los usuarios de los servicios financieros de ese país.
Agregó que en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es la segunda institución más creíble después de la iglesia católica.