Experto afirma que acuerdo con China beneficia a RD

Publicado el 6 May 2018 - 7:04pm por El Puerto

SANTO DOMINGO, RD.- El Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa República Dominicana (FLACSO-RD),  Iván Ogando, afirmó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y la República Popular China marca un hito en las relaciones internacionales y es beneficioso para el país.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que ese paso era necesario para que el país se pusiera acorde con los nuevos tiempos y las tendencias de la política internacional.

El experto aseguró que el acuerdo con la República Popular China va a favor de los intereses del país, en el contexto de un mundo cada vez más globalizado y en el cual el gigante asiático va adquiriendo un peso relativo mucho más importante en los aspectos económico y financiero.

“Sin lugar a dudas, esta decisión del gobierno dominicano marca un hito en la historia de las relaciones internacionales del país, es muy importante y es algo que de alguna manera se veía venir”, puntualizó.

Ogando dijo que independientemente de que se debe reconocer y agradecer de manera sincera y sentida la colaboración y cooperación que la República de Taiwán ha venido dando al país durante más de seis décadas, hay que ver el postulado que rige los criterios de las relaciones internacionales.

“Como bien lo planteó el presidente Medina, un país como República Dominicana no puede darse el lujo de desconocer a lo que es la segunda potencia económica mundial, como China”, significó.

Entiende que la decisión del gobierno dominicano se enmarca dentro de un pragmatismo básico en el entorno económico y de las relaciones internacionales.

Expuso que estos lazos pueden fortalecer o crear otros mecanismos de cooperación, de financiamiento internacional, promoción de inversiones y reforzar el proceso de atraer inversiones chinas.

Ogando manifestó que también para el gobierno dominicano existe un elemento político muy importante y citó como ejemplo que República Dominicana está embarcada en el objetivo de lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Subrayó que China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tiene derecho al veto.

Informacion del autor