SANTO DOMINGO. Uno de los principales estrategas de comunicación política de la campaña del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los medios digitales y las redes sociales hacen que los votantes se involucren de manera decisiva en el proceso electoral.
Larry Grisolano señaló que en las campañas para gobernadores, senadores y otras posiciones electivas, los anuncios publicitarios son muy importantes y dominan la escena, pero en el camino hacia la presidencia, la cobertura de los medios es la primera fuente de información de los electores.
Dijo que los candidatos y sus estrategas deben estar muy atentos a lo que están diciendo los medios, principalmente las redes sociales, de las que dijo han cambiado las reglas del juego político.
Al abrir hoy el tercer y último ciclo del curso “Campañas electorales en el siglo XXI: De la improvisación a la ciencia”, de la Academia para la Profesionalización de la Política (APP), el experto sostuvo que a través de los medios sociales, los votantes pueden participar más y estar más implicados en todo el proceso, por lo que el reto de una campaña política es saber dar información en este contexto.
Grisolano consideró muy importante que se establezca herramientas que le permitan al candidato obtener un perfil preciso de los votantes, a los que debe esforzarse en conocer en detalles. “Las reglas han cambiado de manera dramática; ya no hay privacidad; siempre hay alguien grabando”, indicó.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el economista y politólogo Ricardo Pérez Fernández, presidente de APP, quien resaltó que la capacidad de movilización electoral es un factor determinante en un proceso de campaña política, tras señalar que el propósito de ganar una contienda electoral depende fundamentalmente de este esfuerzo.
Otros oradores que participan en el evento que concluye mañana en la tarde son el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle y el economista y mercadólogo Roberto Prieto, responsable de la campaña de reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Pérez indicó que el objetivo del curso es edificar a los aspirantes a posiciones electivas, funcionarios electos, analistas políticos, estudiantes de ciencias políticas, así como a profesionales de la comunicación y la mercadotecnia política, en la articulación y ejecución de campañas electorales a todos los niveles.
En este tercer y último ciclo del programa de formación se abordan los temas marketing y publicidad, monitoreo de campaña, herramientas estadísticas y movilización electoral.
La APP es una institución sin fines de lucro conformada por una comunidad de profesionales de diversas áreas.