SANTO DOMINGO, RD.- El experto en Relaciones Internacionales, Iván Ernesto Gatón, advirtió que los principales países que tienen una responsabilidad histórica con Haití no deben aplazar la solución de los problemas que afectan a esa nación, cargándolo solo a la República Dominicana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que los Estados Unidos y Francia quieren que el problema haitiano sea resuelto por la República Dominicana.
Calificó el panorama como inquietante porque la situación del país se torna como ir a un juego donde tiene los umpire en contra, producto de que los árbitros están prejuiciados.
“Los que esos países tienen como una política clara de migración, se la niegan a República Dominicana, y esa es una lógica dentro de los intereses, porque eso es lo que hace la geopolítica, es entrar en esos recovecos, en esos intersticios”, argumentó.
Gatón sostiene que se está viendo la perspectiva de lo que iba a ser el tema haitiano, cuando se habla de boicot al turismo de la República Dominicana y de una opinión pública internacional que quiere presentar al país como racista.
Afirmó que ningún país del mundo acepta que habiten en él personas de otra nación en estado de ilegalidad.
“Y las opiniones que se están emitiendo, de donde están viniendo tienen algo peligroso, que es el efecto cascada por el nivel de influencia que tienen esas personas”, subrayó.
Deploró que dominicanos se hayan prestado a facilitar informaciones sobre el tema haitiano que dañan al país en el exterior.
“Hay que tener cuidado, usted no tiene que ser anti haitiano, pero usted no tiene que ser anti dominicano, hay una cuestión de objetividad, hay que ser objetivo en el problema”, adujo.
Observó que República Dominicana no posee los recursos para tener en su territorio a una población irregular.
Consideró que Haití tiene una gran cantidad de habitantes, pero esa densidad poblacional requiere de terreno fértil, un clima que pueda preverse para hacer siembras en los ciclos estimados.
“Entonces, si usted tiene un país vecino como Haití, el ser humano está llamado a sobrevivir”, significó.
Gatón planteó que en 27,000 kilómetros cuadrados, con una población mayor a la de la República Dominicana, pero con apenas un 2% de superficie cultivable, los haitianos no son dejados ir a Cuba porque ese país cuando atrapa a los ilegales los rehidrata al cruzar el Canal de los Vientos, y los devuelve.
El experto afirma que Bahamas tiene cuidado porque se ha dado cuenta que los haitianos que han emigrado, serán gran parte de la población en el largo plazo. “Nadie quiere haitianos alrededor porque son muchos”, acotó.
Comentó que el problema es que la isla tiene 77,000 kilómetros cuadrados, pero Haití tiene 11 millones de habitantes y República Dominicana más de 10 millones.
“En 15 años, o sea, en el 2030, se espera que la isla va a tener aproximadamente 25 a 30 millones de habitantes y yo les pregunto, Haití sin agua, sin terrenos cultivables, dónde los alimentos que necesita la población de toda esa isla?”, fue la interrogante.
Cree que lo que plantea desde la perspectiva del gran investigador George Diamond es el colapso de la isla de Santo Domingo.
El lobby de Haití
El experto en Relaciones Internacionales afirmó que Haití tiene un mejor lobby que la República Dominicana,
Sostuvo que la independencia del virreinato de Nueva Granada, es decir, Venezuela, Colombia y Ecuador tuvieron éxito gracias al financiamiento otorgado por Alexander Petión, primero a Francisco Sebastián de Miranda y luego a Simón Bolívar.
“Es decir, si no hay un financiamiento departe de Petión en Sudamérica, se le hace más difícil a Bolívar llevar a cabo su proceso de independencia”, significó.
Precisó que la primera bandera de Venezuela se izó en Le Caye Jacmel en Haití, desde donde salió todo.
“Hay un agradecimiento de esos países, de ahí que usted va a poder hacer la vinculación de porqué Telesur tiene una línea crítica en contra de República Dominicana”, subrayó.