SANTO DOMINGO,RD.-La consultora internacional en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), María Ángeles Sallé Alonso, advirtió hoy sobre la brecha digital en perjuicio de la mujer e instó a utilizar el Internet para defender la igualdad y los derechos de las mujeres.

La politóloga y socióloga española consideró que el Internet “da la oportunidad de tener voz a las mujeres” y planteó la necesidad de utilizar esta herramienta para transformar las sugestividades, como es que las mujeres no tienen actitudes para las matemáticas y las ciencias.

La experta Angeles Sallé hizo sus señalamientos en la conferencia magistral “Nuevas tecnologías e igualdad de género: Lecciones y retos de la experiencia española” que dictó  durante el acto de presentación del proyecto  Género y Tecnología de la Información (TIC)  que celebró el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) en el hotel Meliá Santo Domingo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad fue presidida por la Ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán; la directora de la CIPAF, licenciado Magaly Pineda; la encargada de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional para la Sociedad y el Conocimiento (CNSIC), Amparo Arango, y el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), en representación del doctor David Pérez Taveras, presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Al intervenir en la conferencia magistral la licenciada Sallé Alonso sugirió que la nueva sociedad que se construye a nivel global se consolide, pero contando con las mujeres que dijo están en desventajas porque cuentan con menos recursos para adquirir equipos, menos tiempo y compromisos que le impiden acceder a las TIC con la facilidad con que lo hacen los hombres.

La conferencista Sallé Alonso posee vasta experiencia en el tema, además es socia directora de EnRed Consultoría, empresa dedicada al diseño, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo socioeconómico e impulso de la Sociedad de la Información, por otro lado preside el Patronato de la Fundación Directa, entidad de pensamiento y acción que se propone promover nuevas -y más inclusivas- agendas en diferentes campos del desarrollo humano, la sociedad digital y la convivencia entre géneros y culturas.

María Ángeles ha tenido a su cargo diferentes proyectos destinados a cerrar la brecha digital de género en el Estado español en los que se destacan: e-Igualdad, para la inclusión del enfoque de género en las políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España; ‘Hola Fabiola’, programa de alfabetización digital para mujeres inmigrantes (Fundación Orange); Contigo SI, fomentando entre las mujeres de entornos rurales el uso activo de los e-servicios (MITYC); Vine’TIC, aula formativa online en competencias TIC para mujeres desempleadas (Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat); e-Andaluzas en la sociedad red (Junta de Andalucía y Fondo Social Europeo).

La experta española expuso que la Sociedad de la Información (SI) “necesita construirse con las mujeres, incorporando todo su talento, demandas y capacidad creativa. “Las mujeres, a su vez,  -apuntó Sallé Alonso-  pueden reconstruir sus territorios vitales aprovechando las inmensas posibilidades que encierra este entorno.

Manifestó que para ello, las mujeres han de constituirse en agentes activas, participando en ella, aprovechando todas las oportunidades que ofrece y estimulando el desarrollo de nuevas soluciones y alternativas (por ejemplo, “Internet de proximidad”) que ayuden a un crecimiento exponencial de la SI basada en la satisfacción de las necesidades humanas.

En ese sentido, la especialista consideró que las mujeres aportan valor social a las TIC y planteó la necesidad de incorporarla a este mundo “para cambiarlo”.

Destacó las dimensiones de una inclusión digital integradora de las mujeres,  ya que le permite el acceso (físico, económico y simbólico), la dota de habilidades, frecuencia y usos básicos, le facilita usos avanzados, contenidos, creación y toma de decisiones.

Se refirió a una investigación realizada en la Unión Europea, donde se determinó que a  la edad de 15 años chicas y chicos tienen las mismas preferencias y capacidades en ciencia y tecnología, pero a medida que progresan para convertirse en adultos las chicas abandonan la ingeniería y la tecnología a favor de otras materias.

Explicó que el estudio determinó que cuando llegan a la universidad, el número de mujeres científicas es seis veces más pequeño que el de hombres y que la situación es aún peor en las ingenierías, “a pesar de que las mujeres son muchas más que los hombres en la educación universitaria”.

Deploró que este desequilibrio persiste en la industria, así como en otras fuentes laborales, donde todavía persisten desigualdades en los salarios, ya que siempre se paga más a los hombres que a las mujeres aunque realicen igual labor.

Sallé Alonso mostró un “banco de fotos” recopiladas en medios de comunicación de Europa donde se puede observar la supremacía de la presencia del hombre en los mandos de dirección de empresas, instituciones, asociaciones y organizaciones deportivas, etc.

Abogó porque esa situación cambie y que las mujeres luchen por tener una mayor incidencia en la dirección de entidades complejas, ya que la tendencia es a asociarse a las instituciones sociales, mientras deja a los hombres las gestiones empresariales, matemáticas y científicas.

El proyecto Género y TIC

El proyecto Género y TIC que es auspiciado por las Naciones Unidas (ONU-MUJERS), fue presentado por la directora del CIPAF, licenciada Magaly Pineda, y la encargada de la CNSIC, Amparo Arango. La iniciativa busca incorporar  la perspectiva de género en la Estrategia Nacional para la Sociedad de Información y el Conocimiento en la República Dominicana.

La directora del Cipaf, Magaly Pineda señaló que la propuesta fue presentada al Fondo para la Igualdad de Género de las Naciones Unidas y que resultó una de las 29 propuestas seleccionadas para ser financiadas por el organismo internacional, de un total de 540 propuestas presentadas, provenientes de todas partes del mundo.

Asimismo, dijo que la iniciativa tiene como meta la nueva Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (E-Dominicana 2011-2015) e incorpora la perspectiva de igualdad y equidad de género y políticas específicas para las mujeres.

También, argumento que el proyecto viene a llenar un espacio dado que en todo el mundo, las mujeres y las niñas se han visto menos beneficiadas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de hecho se habla de una Brecha Digital de Género en la Sociedad de la Información y el Conocimiento