SANTO DOMINGO, RD.- Si el presidente Leonel Fernández entiende que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a ganar las elecciones de 2012, es casi seguro que buscará la reelección o apoyará públicamente a otro candidato diferente de Danilo Medina, consideró la politóloga Rosario Espinal.

En cambio, Espinal estimó que si el análisis le dice que el PLD va a perder las elecciones presidenciales, entonces auspiciaría unas primarias democráticas en las que quien tiene la mayor posibilidad de ser escogido candidato es Medina.

No obstante, la experta señala que en las actuales condiciones intentar una reelección “es una camino complicado” para el presidente Fernández porque tendría que desgajar, para su propio beneficio político, la Constitución que él presentó como “una revolución democrática”.

Además, necesitaría contar con votos que actualmente no tiene en el Congreso Nacional para hacer una reforma constitucional, pues es de la única forma que puede intentar la reelección porque ahora está expresamente prohibida.

Espinal descartó que el presidente Fernández se exponga al peligro de llamar a un referéndum para consultar al pueblo si aprobaría o no eliminar la prohibición de la reelección porque correría el riesgo de que los perredeístas, danilistas y otros grupos voten masivamente por el no.

“No creo que el presidente Fernández se vaya por el lado del referéndum”, expresó la politóloga, quien agregó que “el referéndum no soluciona el problema porque la Constitución no establece que es vía referéndum que se puede cambiar el tema de la reelección”.

Reiteró que “los caminos hacia a la repostulación son difíciles y de darse aquí se va a crear una tensión política nueva entre los reeleccionistas y los anti-reeleccionistas.  Pienso que eso le daría una ventaja al Partido Revolucionario Dominicano (PRD)”.

Espinal manifestó que Fernández solo tiene tres opciones: buscar la reelección por caminos difíciles, escoger a un candidato y apoyarlo o auspiciar una convención democrática en el PLD cuyo resultado sería la escogencia de Medina.

“Yo dudo mucho que si el presidente Fernández piensa que el PLD va a ganar en el 2012, deje eso al libre albedrío a ver quién gana en un proceso democrático”, puntualizó la experta.

Basó su criterio en que “la tradición caudillista y personalista en este país y el limitado nivel de institucionalidad democrática en los partidos”, descartan que el presidente Fernández sea un participante neutral en las primarias del PLD para escoger al candidato presidencial.

Danilo Medina

Espinal señala que si el presidente se decide a buscar la repostulación o apoya a otra persona, “Danilo Medina enfrentará una situación muy difícil porque le estarían quitado la opción del 2012 y la del 2016 porque seguro el presidente Fernández vuelve a intentar”.

Estimó que ante un panorama así, lo más probable es que Danilo

“hará alguna reacción, pero el comportamiento de Medina ha sido un tanto errático”.

Espinal dijo que  Medina “no debió desafiar al presidente Fernández en el 2008 porque constitucionalmente el mandatario estaba apto para la repostulación” y luego cometió el error de no unirse a la campaña reeleccionista y lo que hizo fue desaparecer del escenario político.

“Entonces él (Medina) ha acumulado varios errores que son costosos. Si él no hubiera hecho todo eso la candidatura en este momento le perteneciera”, afirmó la doctora Espinal.

Reiteró que todo indica que Fernández está ganando tiempo para tomar una decisión acerca de si se repostula porque confía en que puede modificar la Constitución y ganar las elecciones, o si escoge a un candidato para apoyarlo en su propio partido.

A su juicio, si Fernández se propusiera dejar campo libre para que las bases del PLD escogieran un candidato, ya hubiera dicho explícitamente que no aspira a la reelección porque la Constitución lo prohíbe y él no va a modificar la ley sustantiva que forjó como “una revolución democrática” para facilitar su continuidad en el poder.

“El Presidente está perdiendo la oportunidad de mostrar al país un rostro institucional, porque si se hace una reforma constitucional para promover una revolución democrática, supuestamente,  y desde el principio tú comienzas a crear una confusión de si tú vas o no vas, entonces no estamos en nada”, sentenció Espinal.

El PRD está empantanado

En cuanto al PRD, Espinal dijo que ese partido “tiene seis años empantanado” porque después de dejar el gobierno “en medio de una crisis económica (año 2004), no ha podido recuperar credibilidad, no tiene una vocería creíble a nivel político. Es un partido que por haber sido un partido de masas importante mantiene un voto duro, además es el único partido de oposición”.

Estimó que “por eso retiene más del 40 por ciento de los votos” pero para dar el salto de conquistar el voto de 50 más uno que se necesita para ganar unas elecciones, “tiene que gestar una energía que no ha sido capaz de generar en la sociedad”.

Como señal de su estancamiento, la politóloga indica que solo hay que ver que la oferta electoral que presenta el PRD es la de un ex presidente que salió del poder con serios cuestionamientos por su manejo de la economía (Hipólito Mejía) y un ex candidato presidencial en 2008 (Miguel Vargas Maldonado) que no pudo derrotar la reelección de Fernández.

“Un partido que tiene la carga que tiene el PRD por los problemas que se han presentado en sus gobiernos, tiene que plantearse cómo va a generar esperanza y con quién va a generar esperanza”, apuntó.

Espinal advirtió que “para llegar a ganar unas elecciones  o tener más legisladores, el PRD necesita transformarse, necesita hacerse creíble, necesita voces creíbles, que sean capaces de ilusionar a la población, de darle esperanza. Mientras el PRD no pueda generar esas voces estará siendo el partido de oposición, pero no el partido de gobierno”.

En el caso de la izquierda, condicionó el surgimiento de una fuerza alternativa a que haya un colapso del régimen de partido o a que haya un crecimiento ascendente del movimiento social como ha ocurrido en los países andinos.