daniloSANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina hablará al país la noche de este miércoles en medio de grandes expectativas, donde se espera aborde el tema haitiano respecto al Plan de Regularización, que concluye en esta fecha, sobre la reelección y la negociación con Miguel Vargas Maldonado y el Partido Revolucionario Dominicano.

Como si se tratara de colocar la última ficha en una jugada de dominó, el mandatario decide hablar al país luego de alcanzar un acuerdo con el expresidente Leonel Fernández, que posibilitó la modificación constitucional para habilitar la reelección y tras la negociación con Vargas Maldonado, declinando éste de sus aspiraciones presidenciales y “cerrar” filas en la propuesta de Medina de conformar un Gobierno de Unidad Nacional.

Se recuerda que desde que comenzaron a “aflorar” las voces reeleccionistas, gran parte de la población anhelaba que el presidente hablara al país para que fijara posición al respecto, a lo que Medina había prometido que cuando se fuera a referir al tema les hablaría a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Por ello se espera que el panorama al respecto quede despejado con la alocución de este miércoles a las 9:00 de la noche, a través de una cadena de radio y televisión, cable, periódicos digitales y blogs, de acuerdo a lo anunciado el pasado lunes por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien dijo desconocía los temas que tratará el jefe de Estado.

Este martes, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que las circunstancias generadas por los discursos que han pronunciado los demás líderes políticos  llevaron al mandatario a decidir dirigirse a la nación a través de una cadena de radio y televisión y no a través de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional como había prometido.

“Realmente hay mucha expectativa en el pueblo, el presidente había dicho que iba a hablar y quería hacerlo con ustedes aquí en Palacio, pero las circunstancias que han generado los discursos lo han obligado a eso, pero de todos modos está pendiente que el presidente tendrá más adelante un encuentro con todos los periodistas que cubren la fuente de aquí del Palacio”, sostuvo funcionario.

En la víspera, Rodríguez Marchena, al hablar a la prensa en el Salón Orlando Martínez de la casa de Gobierno, sostuvo que el jefe de Estado ha entendido que llegó el momento de hablar al país y que así lo hará.

Para el portavoz del Gobierno, la expectativa que ha provocado el discurso del jefe del Estado es muy parecida a la que generaba en el pueblo dominicano cuando hablaban Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.

Su discurso de este miércoles coincide con la reciente proclamación de la nueva Carta Magna, la cual posibilita pueda optar por la reelección presidencial.

La alocución de Medina está precedida de las intervenciones de Fernández; de los candidatos de los partidos Revolucionario Moderno y Alianza País, Luis Abinader y Guillermo Moreno, respectivamente; así como de Miguel Vargas, presidente del PRD.