La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casas Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Vertilia Cabrera, exhortó a la población abstenerse de un tipo de leche en polvo importado de dudosa calidad que está siendo comercializado en colmados y otros tipos de negocios poniendo en riesgo la salud de la población, principalmente de la niñez que es la más vulnerable al ingerir de alimentos en malas condiciones.
La dirigente comunitaria, también favorecido que los Ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, así como la Direcciones de Aduanas y de Pro Consumidor decomisen esos lotes de leche y establezcan mayores controles para evitar se continúe introduciendo al país de manera irregular y registro sanitario correspondiente.
Vertilia Cabrera hizo el planteamiento al participar este miércoles en un encuentro de los principales representantes del sector ganadero y de las industrias de lácteos, donde fue tratado sobre la necesidad de que las autoridades establezcan el etiquetado de los productos alimentarios importados como forma de garantizar la calidad de los mismos.
Consideró atinada y responsable la denuncia hecha por los productores de leche en relación a que el mercado nacional ha sido abarrotado por productos extranjeros, principalmente leche sin etiquetado ni registro sanitario y carente de la cantidad de nutrientes requeridos.
¨ Estamos exigiendo desde la Asociación de Amas de Casas de Consumidoras y Usuarias la acción inmediata de las autoridades para dar al traste con esa situación y con ese propósito es que hemos decidido participar en el encuentro de este miércoles con dirigentes ganaderos, a los fines de exigir se apliquen las normas de calidad del etiquetado de los productos importados ¨, añadió.
Dijo que el etiquetado contribuiría al fortalecimiento del sector productor nacional, en este caso la ganadería y al consumidor porque garantizará la calidad de los productos a consumir, al consignarse el nombre del artículo, su origen, el registro sanitario y los nutrientes que contiene el producto.
Insistió en el llamado a los consumidores para que se abstengan de comprar la leche en polvo en mal estado procedente de Europa que está comercializándose a nivel de colmados y otros tipos de negocios para evitar contraer enfermedades.
¨Mi llamado va dirigido a los consumidores para que se abstengan de consumir los productos importados que no estén etiquetados y los nutrientes, como por ejemplo cierto tipo de leche en polvo proveniente de otros países que no tienen registro sanitario. La producción nacional es muy diversa y nos da más garantía a los consumidores ¨, insistió Vertilia Cabrera.
En términos similares se pronunció Luis Alvarado Deschamps, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Defensa de los Consumidores, quien consideró como un atentado a la salud de la población se permita la comercialización de leche en polvo al granel con fecha de caducidad vencida y sin el debido registro sanitario.
Al respecto, valoró el esfuerzo que están haciendo las distintas asociaciones y federaciones de ganaderos del país para que las autoridades asuman su rol de garantizar que los productos que llegan al país sean de calidad y en cuyo etiquetado se consigne la cantidad de nutrientes, así como el registro de control sanitario.
Al mismo tiempo pidió a los consumidores que ante de comprar la leche a granel que se está comercializando sin reunirse la calidad necesaria piensen en el riesgo sanitario a que se exponen. Asimismo, pidió a la Dirección General de Aduanas establecer controles para impedir siga entrando ese tipo de producto.
Representantes del sector ganadero han emplazadon a las autoridades competentes dar al traste con la comercialización de grandes cantidades de leche en polvo de dudosa calidad y sin el permiso sanitario correspondiente que ha sido introducido al país de manera masiva poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
Erick Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y Analdo Gómez, director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), coincidieron en que esa práctica además de ser violatorio de los controles sanitarios, constituya competencia desleal porque al tratarse de productos de dudosa calidad es comercializado por debajo del costo de producción.
Rivero confirmó que grandes lotes del alimento lácteo fue importado de Europa con fecha de vencimiento o a punto de vencer es envasado y comercializado de forma inadecuada en colmados y otros negocios comprometiendo la salud de los consumidores.
Ante la gravedad de la situación que perjudica la producción lechera nacional, el dirigente ganadero urgió a los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, además a la Dirección General de Pro Consumidor, investigar esa situación y proceder al decomiso de ese lácteo importado.
Mientras que , Analdo Gómez, principal ejecutivo del Conaleche, dijo que tan pronto recibió la denuncia sobre la comercialización de grandes lotes de leche sin garantía de calidad, se puso en contacto con Pro Consumidor, cuya titular prometió investigar y dar una respuesta en el menor tiempo posible.
Dijo que la entrada masiva al mercado de una leche de dudosa calidad sin contar con el permiso sanitario correspondiente, según se ha denunciado, representa un peligro para la salud de los consumidores y perjudica al ganadero local porque ese tipo de actividad les representa competencia desleal.
Estimó sin embargo, que ese tipo de práctica se erradicará a partir del primero de enero de 2017 cuando deberá ponerse en vigencia la norma de calidad y control sanitario mediante la colocación de etiquetado a los productos.