México, D.F., a 24 de agosto de 2018. – El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) desarrolla regularmente el Semáforo IDET en donde desarrolla la revisión de la implementación de medidas regulatorias y de política pública en materia de telecomunicaciones, derivadas de la Reforma Constitucional de 2013 y la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en 2014.

Este ejercicio de monitoreo, a 5 años de la entrada en vigor de la Reforma y 4 de la instrumentación de la LFTR, monitorea e identifica la evolución y avances de las metas previstas por el marco legal e institucional, así como los efectos de las acciones implementadas en el mercado.

Con ello, el IDET contribuye al análisis del entorno regulatorio de la industria en beneficio de su cumplimiento efectivo y conforme a las disposiciones establecidas.

Una proporción importante de las metas establecidas por la Reforma han sido alcanzadas como lo son la eliminación de cargos por larga distancia, las medidas de protección al usuario en el segmento móvil (desbloqueo de terminales, consulta de saldo gratuita, portabilidad en 24 horas), así como medidas de competencia en la industria de radiodifusión (obligaciones de Must-Carry y Must-Offer, no exclusividad de eventos). Adicionalmente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado licitaciones, consultas públicas y procedimientos de revisión a las condiciones competitivas en mercados relevantes que, no obstante, no han quedado libres de críticas en su aplicación o en el cumplimiento de los plazos previamente establecidos.

En contraste, es posible identificar retos en materia regulatoria de la industria que deben tener un seguimiento puntual y oportuno, especialmente, las disposiciones en materia de competencia económica, entre las que se encuentra el mandato de separación funcional de Telmex-Telnor.