SANTO DOMINGO,RD.-La Red Nacional de Acción Juvenil presentó un Informe sobre la situación y manejos de las políticas públicas de juventud en República Dominicana.

 

José Luis Morillo, vocero de la Red, indicó que un estudio realizado desde hace tres años revela nepotismo y deficiencias en el desempeño del Ministerio de la Juventud, así como una violación continua de la ley 49-00 que plantea que el Ministerio es la Entidad encargada de motorizar las políticas de juventud en el país

 

Morillo explicó que en dicho informe salen a relucir manejos anti-éticos de la gestión del Ministerio de la Juventud y la viola la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

 

Señalaron que el Ministerio de la Juventud tiene once (11) años en funcionamiento y en general sus programas y proyectos resultan escasos y en la práctica son muy limitados, porque no modifican las

estructuras que crean la exclusión de los y las jóvenes.

 

Para este el 2011, República Dominicana tendrá aproximadamente cuatro millones de

jóvenes, con edades entre los 15 y los 35 años, según las proyecciones de la Oficina

Nacional de Estadísticas (ONE). Esto es 35 por ciento de la población nacional. Sin embargo, los

beneficios directos de las acciones del Ministerio de la Juventud a penas llegan a 0.28 por ciento (unas 10 mil personas) de los y las jóvenes del país.

 

El estudio también evidenció un alto nivel de nepotismo en la Institución, debido a que la mayoría de becas y cursos a nivel nacional y en el extranjero son otorgados a compañeros de Partido y allegados del incumbente.

 

Otros de los principales hallazgos son:

 

§       El Ministerio de la Juventud (MJ) no ha diseñado ni ejecutado políticas públicas efectivas de juventud en temas elementales como salud, educación y empleo.

§        Incumplimiento de Ley 49-00 que plantea que el MJ debe impulsar iniciativas que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de los y las jóvenes.

§       El Ministerio de la Juventud (MJ) tiene DIECIOCHO (18) viceministros extras, sin justificación valedera, abultando la nómina y desviando funciones que ameritan ser abordadas de forma integral en muchos casos.

§       Desarrollo de ocho (8) iniciativas que resultan escasas, imitadas y excluyentes, alegando que los criterios de selección de los beneficiarios son cuestionables, debido a que son tomados en cuenta elementos partidarios, como en los casos de los viajes a Washington y Colombia.

§       El Ministerio tiene un viceministro de Mi Barrio Joven y un director de Mi Barrio Joven y el programa ha tenido -en dos años- solo cinco intervenciones puntuales bajo un esquema asistencialista.

§       Priman criterios partidistas en la elección de los delegados para varios cursos de liderazgo en el exterior, incluyendo personas que pasan el rango de edad establecido para ser beneficiarios.

§       El Ministerio de la Juventud promovió y financió la participación de funcionarios y empleados públicos, miembros y dirigentes del partido oficialista en actividades que no tienen nada que ver con las funciones y atribuciones del Ministerio (como el X SEMINARIO DE ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS ELECTORALES).

§       El Programa de Becas no es sustento del desarrollo educativo de las y los jóvenes dominicanos/as, no disminuye los bajos niveles de educación y especialización ni mejora la calidad de vida a nivel nacional, como afirma el Ministerio, considerando que solo benefició a 3 mil 106 jóvenes en tres años, cuando la población juvenil sobrepasa los 3 millones de personas.

§       No hay concreciones en relación al Observatorio Juvenil aunque tiene un director asignado desde hace dos años, que pasó de Auxiliar de Oficina con sueldo de RD$9,200.00 en la gestión de Manuel Crespo a Auxiliar de Oficina con un sueldo de RD$27,750.00 en la gestión actual (iniciada en septiembre del año 2008) y dos meses después tenía las condiciones para responsabilizarse de un proyecto fundamental.

§       Al margen de los viajes organizados en el marco del Programa de Formación de Líderes, el Ministerio de la Juventud patrocinó (del 2008 al 2009) la participación de setenta y seis (76) personas en dos (2) eventos internacionales. Son participaciones cuestionables, una por los criterios de selección de los delegados y la otra por la temática.

§       En las ejecuciones presupuestarias hay elementos de irregularidad y distracción de las reales funciones que debe realizar el MJ.

§       Las partidas mayores del presupuesto están dedicadas al gasto corriente y de nómina, priorizando los criterios particulares y no las disposiciones expresas que mandan la Ley y el Reglamento.

§       La nómina representa un número significativo del valor total de la ejecución presupuestaria dejando a la institución con recursos limitados para la implementación de proyectos y programas afines al propósito de la Ley y las reales funciones del Ministerio. Además, alberga una cantidad preocupante de irregularidades y violaciones a disposiciones de la legislación laboral del Servidor Público y al Artículo 23, punto 2, de la Declaración Universal de los Derechos  Humanos que establece que: “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”.

INSUMOS PARA ESTUDIO

 

Este monitoreo, se desarrollo en base a lo establecido en la Ley General de la Juventud 49-00, la composición estructural del Ministerio y las ejecuciones presupuestarias.

 

Para la realización del mismo fue solicitado al Ministerio de la Juventud: Nomina actualizada, presupuesto, expedientes de viajes particulares y de funcionarios de la entidad, beneficiarios de los programas de becas a nivel nacional e internacional, las relaciones con instituciones extranjeras, gastos en combustible, celulares, gastos en el Premio Nacional de la Juventud, publicidad, donaciones, gastos del despacho y tarjeta de crédito del ministro, licitaciones, suministros de viajes, entre otros.

 

La Red Nacional de Acción Juvenil lamentó que a pesar de que hace 11 años de la promulgación de la ley 49-00 la misma no está siendo aplicada correctamente.