
La Jefatura de la Policía Nacional rindió hoy un informe en torno al incidente en que resultó muerto el mayor Víctor Manuel Batista Núñez, en el cual se establece que la herida que éste presenta le fue ocasionada de manera accidental por el teniente coronel José Restituyo, en medio de un fuego cruzado con cuatro desconocidos que habían secuestrado a una pareja de esposos en el sector La Puya, de Arroyo Hondo y eran perseguidos por las autoridades.
El trágico incidente, en el que también fue herido el teniente coronel Restituyo, se registró la noche del pasado viernes frente al Supermercado Nacional, en la calle Camino Chiquito del barrio La Puya, en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional, cuando la patrulla policial, de la cual también formaba parte el teniente coronel Disla Jorge, quien resultó ileso, enfrentó a los secuestradores.
La conclusión fue obtenida tras ser conocida las pruebas balísticas realizadas por la Policía Científica a las armas de los oficiales superiores actuantes en el presente caso.
La comisión que investigó el hecho concluyó que el teniente coronel Restituyo resultó herido durante el enfrentamiento, lo que provocó que en una actitud de autodefensa hiciera uso de su arma de reglamento realizando varios disparos contra sus atacantes, hiriendo mortalmente en un fuego cruzado al mayor Batista Núñez.
Lo antes expuesto fue confirmado mediante un estudio realizado al proyectil extraído al cuerpo del oficial superior muerto, el cual dio como resultado que fue disparado con la pistola Glock, 9mms., No.LUB168, asignada al teniente coronel Restituyo.
La Policía informó que, dado el resultado de la investigación, el teniente coronel Restituyo será sometido a la justicia como autor de homicidio involuntario, tomando en cuenta que se encontraba en servicio cuando se produjo el incidente.
De acuerdo al informe de la comisión investigadora, el mayor Batista Núñez y los tenientes coroneles Restituyo y Jorge, avistaron en el referido lugar a los secuestradores, quienes de inmediato la emprendieron a tiros, por lo que los oficiales se vieron precisados a responder a la agresión.
Conforme a las declaraciones del teniente coronel Disla Jorge no se percató de que el mayor Batista Núñez había sido herido ni tampoco lo visualizó por falta de iluminación, ya que estaba en otro ángulo.
Narró que tan pronto se percató que el teniente coronel Restituyo estaba herido, salió velozmente hacia el hospital, para que le prestaran asistencia.
Detienen dos actuaron en secuestro.
En torno al caso, la Policía informó, además, que como presuntos participantes en el secuestro de los esposos Yenndry María Castillo Ortiz, dominico-española, y José Andrés Reyes Díaz, quienes fueron raptados en la calle 2, número 41, parte atrás, en La Puya de Arroyo Hondo, están detenidos Enmanuel Beltré Reyes, quien se entregó tras ser acorralado por una patrulla, y Ramón Frías Mosquea.
Mientras, que por el hecho son perseguidos Miguel Ángel González Rodríguez, Lenny Marcial Valdez (Muela) y Harold Andrés González Rodríguez.
Profundizando las pesquisas se determinó que Beltrán Reyes, participó en el hecho, debido a que su cédula de identidad y electoral No.001-1660900-9, fue encontrada en el interior del vehículo dejado por los delincuentes, en ese automóvil fueron levantadas huellas dactilares que coinciden con sus impresiones en los antecedentes penales de esta individuo.
Además mediante fotografía es señalado por las víctimas como la persona que conducía el vehículo en el cual se transportaban los autores del secuestro, el cual fue dejado abandonado en el lugar del tiroteo.
En ese mismo sentido la pareja de esposos identificaron también mediante fotografías a los reconocidos delincuentes Miguel Ángel González Rodríguez (a) Amet, quien tiene mas de cinco fichas por robos, asaltos a manos armadas y usurpación de funciones, al vestirse de militar y cometer fechorías, así como Lennin Marcial Valdez Ramírez (a) Piruli o Sacamuelas, como participantes en el secuestro y tiroteo contra la patrulla policial.
También se estableció que los nombrados Ramón Farias Mosquea (Ramón), quien se encuentra detenido, ha sido sometido en dos ocasiones por la D.N.C.D., mientras que Harol Andrés González Rodríguez (prófugo) también tiene antecedentes penales por asuntos de narcotráfico. Ambos tuvieron participación en el secuestro de la pareja de esposo, aunque no estaban presentes durante el tiroteo escenificado frente al Supermercado Nacional de Arroyo Hondo. Harol es hermano de González Rodríguez (a) Amet
Se activa su localización de los prófugos, ya que en su contra el Juez de la Instrucción, dicto orden de arresto, a fin de que respondan por los cargos que se les imputan, al tiempo que se les exhorta entregarse por la vía que entiendan pertinente en aras de evitar confrontaciones.
El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, les exhortó a que se entreguen por la vía que consideren pertinente.