strong>SANTO DOMINGO, RD.- El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Estado dominicano una modificación del Tratado de Extradición firmado entre ambos estados el 19 de junio de 1909 y que entró en vigor el 2 de agosto de 1910.

Así lo informó ayer la encargada del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto González, quien dijo que las autoridades norteamericanas han sugerido la renegociación del Tratado de Extradición.

Manifestó que entre las cosas que deberían incluirse en el convenio de extradición están estipulaciones sobre el juicio y la distribución de los bienes incautados a las personas requeridas, principalmente cuando se trate de narcotráfico o de algún crimen que se juzgue la obtención de dinero.

Sin embargo, la procuradora adjunta dijo que, además del tratado de extradición con las autoridades norteamericanas, hay otros instrumentos jurídicos de los cuales el país es parte, como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y la convención de Palermo, que a su juicio permiten hacer el trabajo.

Manifestó que cuando se renuncia en el país a la persecución de un nacional se espera que el país que juzga, en este caso Estados Unidos, haga justicia.

Cueto González sostiene que con esos instrumentos se puede hacer el trabajo en materia de extradición y criminalidad organizada transnacional.

Abogó por la aprobación del proyecto de ley de dominio, que cursa en el Congreso Nacional, ya que el juicio, con este instrumento se ayudaría mucho en la lucha del crimen organizado.

“Se ha relajado”
De su lado, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de droga, Marino Vinicio Castillo, consideró que el tratado de extracción se ha “relajado”, por los últimos casos, en los que se les garantizan los bienes a los narcotraficantes que son juzgados en EEUU.

Exigió que sea divulgada la sentencia del caso del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, con los nombres de las personas mencionadas por él, para que se abra un proceso en contra de quien sea.

“Yo espero que la Procuraduría General de la República, haga una solicitud formal al gobierno de los Estados Unidos para que le envíen no solo la sentencia que dispone la libertad de Paulino Castillo, sino el expediente completo, porque merecemos saber qué paso allá en el juicio, para nosotros saber qué hacemos con eso, eso es un acto de soberanía”, expresó el jurista.

La extradición es una vieja y controversial figura jurídica que por su naturaleza tiene su principal base legal en los tratados y convenios internacionales.

Entró en vigencia a partir del 2 de agosto de 1910, cuando se dio el canje de ratificaciones entre el enviado especial norteamericano Horace G. Knowles y el representante dominicano José María Cabral y Báez.

MÁS EXTRADICIONES EN EL AÑO 2005
Los extraditados han sido entregados a las autoridades reclamantes en virtud de sentencias de la Suprema Corte de Justicia, tras acoger los dictámenes del ministerio público, que formula esas peticiones a solicitud de la embajada de Estados Unidos en el país.

Sin embargo, otros han aceptado irse de manera voluntaria. En el año 2005 fue cuando la Suprema Corte de Justicia autorizó más extradiciones, entre las que se encuentran las del excapitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo, quien fue procesado en los Estados Unidos por narcotráfico; Tirso Cuevas Nin y Lidio Arturo Nin Terrero.