ESPOSA NARCISAZOSANTO DOMINGO, RD.- Luz Altagracia Ramírez, esposa del desaparecido profesor universitario Narciso Gonzalez,  afirma que la fiscal del Distrito Nacional sabe con nombres y apellidos los que participaron en la desaparición y muerte del profesor Narciso González,

Sostuvo que tiene muchas esperanzas en que se aclarará la desaparición de su esposo.  Dijo que suministraron una lista de por lo menos diez personas involucradas en el secuestro y desaparición de Narcisazo, ocurrida el 26 de mayo de 1994. “Si no han actuado es porque no han querido, ellos saben los nombres. Ella tiene todo los datos, los nombres de los posibles participantes”.

Dijo que espera que sea la fiscal que revele los nombres de las personas que torturaron y después lo mataron y que Narcisazo fue torturado para hacerle confesar de dónde obtuvo informaciones que reveló en un discurso pronunciado en el paraninfo de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Indicó que en la lista suministrada a la fiscal, hay civiles y militares, que algunos de ellos ostentan posiciones en el gobierno. “Espero que la magistrada proporcione esos nombres, son personas conocidas, que se creen que están por encima del bien y del mal”.

“Yo pienso que lo último que se pierde es la esperanza, yo tengo esa luz de lo que ha sucedido en Chile y Argentina cómo los responsables de desapariciones de personas han ido a parar a la cárcel, por lo tanto tengo esa esperanza”, dijo a su llegada al despacho de la fiscal Yeni Berenice Reynoso.
La fiscal Reynoso citó para este martes a las 10:00 de la mañana a la viuda del profesor Narcisazo en la reapertura del expediente sobre la desaparición.
Ramírez, llegó acompañada de su abogado Tomas Castro, el agrimensor Mario Suriel y el sindicalista Ignacio Soto, quienes pertenecían a la comisión de la verdad que formó parte de las investigaciones para dar con los posibles responsables de la desaparición y muerte del periodista.

La citación forma parte de la reapertura de la investigación para lo cual la fiscal iba a elaborar un protocolo de citaciones y con los interrogados harán careos. Es la segunda citación que se produce luego que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ordenara a la Fiscalía del Distrito Nacional que reabra y profundice las investigaciones relativas a la desaparición del profesor universitario González Medina. En agosto pasado Ramírez, fue la primera ocasión que acudió ante la fiscal en compañía de su abogado, luego que fuera citado, mediante un requerimiento de citación para el pasado 14 de agosto.

El procurador dispuso la reapertura del caso acogiendo una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), emitida el 2 de mayo del año 2010, mediante la cual se condenó a la República Dominicana por dicha desaparición.  La sentencia del CIHD establece que el Estado dominicano debe continuar y realizar las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos.