SANTO DOMINGO, RD.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, dispuso el envió a la cárcel de Najayo al presidente del Parlamento Juvenil de la República Dominicana, acusado de estafa y abuso de confianza, en perjuicio de varios colegios por un monto estimado de más de cinco millones de pesos, con la promesa de viajar con estudiantes al extranjero.

El magistrado Reynaldo Ferreira Jimeno envío a José Luis de los Santos (Ruddy) al recinto carcelario por un período de tres meses, hasta tanto el Ministerio Público concluya con la investigación.

El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Iván Feliz, consistente en prisión preventiva por entender que el imputado representa peligro de fuga ya que no presentó presupuesto que puedan justificar su libertad y que la dirección que pone.

Sin embargo, la defensa del imputado había pedido al tribunal imponer a su defendido presentación periódica o de lo contrario una garantía económica de posible cumplimiento, debido a que no representa peligro de fuga, tras señalar que el imputado ha conseguido unos mil 700 visados, y que no obstante vive en una casa de una tía.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, tan pronto recibió quejas de los padres ordenó al consultor jurídico Raffy Ceballos, enviar las investigaciones de lugar y reportar el caso inmediatamente por ante la Fiscalía del Distrito, como forma de transparencia.

Mostró su interés de que ese caso así como otro que involucra a un empleado de la entidad sea conocido por los tribunales, y que está dispuesto a llevar a la justicia a todas aquellas personas que afectan la imagen de la institución.

Al tribunal comparecieron varios de los padres de los jóvenes que no pudieron viajar a Nueva York, a las Naciones Unidas y Atlanta, así como directores de los colegios, alegando que el imputado le incumplió con los viajes y que no desembolsó el dinero que le pagaban por cada alumno, entre 500 dólares y 50 mil pesos para viajar con el parlamento Juvenil.

Entre los Colegios que se han querellados se encuentran Amor y Paz, del Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), San Gabriel, San Juan Bautista, Del Carmen, Centu y Evangélico Central.

Uno de los padres de los estudiantes les narró al juez que un grupo de estudiantes llegó a viajar a Nueva York a las Naciones Unidas y que le se informó que no que no existía tal evento, empero reconoció es un buen proyecto y que se estaba cumpliendo, hasta ahora.

El fiscal adjunto dijo que tan pronto fue apresado el imputado han llamado a la Fiscalía del Distrito y al teléfono de Rudy para informarle que también presentarán querellas por estafa y abuso de confianza.

Mientras que el imputado declaró ante el tribunal que no ha estafado a nadie y que todos los colegios han viajado a los Estados Unidos y que lo que pasó fue que varios de ellos no pudieron viajar por algunos inconvenientes, pero que el dinero se les estaba devolviendo.

Declaró que, incluso, llegó a pagar un cheque futurista para saldar parte de la deuda de un colegio. Sin embargo, el fiscal adjunto informó que el mismo no tenía fondo y que la cuenta del Parlamento Juvenil también está sin fondo.

Qué es el Parlamento
El Parlamento Juvenil de la República Dominicana es una institución orientada a fomentar el desarrollo de los/as jóvenes del país, contribuyendo con la formación de un nuevo liderazgo en los ámbitos social, político, económico, empresarial, científico, tecnológico, cultural y religioso. Con esos fines el Parlamento Juvenil presenta a la juventud, para ser emulados, modelos de conducta cívica y democrática que sirven de guía y de ejemplo.

El Parlamento Juvenil al mismo tiempo es un canal de participación e integración, creado con el objetivo de promover la expresión de todos los sectores juveniles en las diferentes provincias del país.