SANTO DOMINGO, RD.- La Jueza de la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción de La Altagracia, Francis Reyes Diloné, impuso 18 meses de prisión preventiva contra el regidor Faustino Ávila Guzmán, Ángel Zorrilla Constanzo y otros 16 implicados en el alegado Cartel de Bayahibe, que llevaba drogas a Puerto Rico y otros países de Europa desde costas de la zona Este del país.

A otros cinco implicados se le impuso garantías económicas e impedimentos de salida del país.

La juez dictaminó que los procesados cumplirán la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Higüey Hombres y Mujeres.

En el supuesto Cartel o Red de Bayahíbe, no sólo están involucrados regidores y guardaespaldas del Ayuntamiento de Higüey, sino también un exoficial de inteligencia dentro de la Armada Dominicana.

Ávila Guzmán, presidente del Consejo de regidores en el cabildo de La Romana, y Zorrilla Constanzo, supuestamente recibían los alijos de drogas desde Suramérica y luego los transportaban en lanchas rápidas por las costas de las provincias de La Altagracia y La Romana hacia Puerto Rico.

Los cargamentos de drogas llegaban en contenedores desde de la frontera de Venezuela con Colombia y los llevaban hasta La Romana.

Según el Ministerio Público, Juan Gabriel Ramírez Cedano se valía de su condición de miembro de la Armada Dominicana para coordinar la salida de las lanchas desde las costas de La Romana y La Altagracia, por Bayahibe

En el documento de solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que Zorrilla Constanzo, y Víctor Manuel Rijo Cayetano, patrocinaban y organizaban el transporte de drogas hacia Puerto Rico.

Los supuestos narcos utilizaban las embarcaciones denominadas “Gallega” y “Yessi” para transportar las drogas, que con precisión no se sabe la cantidad que se llegó a trasegar, pero que fueron cientos de toneladas en más de ocho años de operación.

Además, Zorrilla Constanzo, Rijo Cayetano, participaba en la coordinación de las operaciones de narcotráfico el presidente del Concejo de Regidores de La Romana, Ávila Guzmán (Negro Tongolo).

El imputado Sebastián de la Rosa Linares tenía como función servir de “baqueador”, vigilar e informar si sucedía alguna eventualidad, quien junto a los demás implicados tenía la responsabilidad de llevar a suelo puertorriqueña los alijos. de las lanchas con destino a Puerto Rico.

Otros implicados en el cartel de Bayahibe son Orbi de la Rosa, Santos Sánchez Vázquez, Sergio Benito de Aza Zorrilla, David Cordones, Emmanuel Antonio Martínez Cedeño y Sebastián de la Rosa Linares.

El último decomiso al grupo se realizó en febrero ocupando 153 paquetes de cocaína en el Parque Cotubanamá (Parque del Este) y también las autoridades de Puerto Rico decomisaron 397 kilos de droga que intentaron entrar al territorio boricua, coordinado por Ávila Guzmán (Negro Tongolo), Zorrilla Constanzo y Manuel Rijo.

También la semana pasada la DNCD se hizo de 126 paquetes de cocaína en las costas de Bayahíbe y 43 kilos de drogas, además de ocuparon armas y otras evidencias.