NAGUA, RD.– El Ministerio Público presentó a un juez las pruebas que llevaron a la justicia a imponer tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un capitán de yola acusado de intentar llevar 20 personas indocumentadas a Puerto Rico.
El imputado Agustín Lantigua Santos recibió la coerción al ser presentado ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción.
La investigación la llevó a cabo la Fiscalía de la provincia María Trinidad Sánchez conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, en colaboración con la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de Estados Unidos.
La Armada arrestó a Lantigua Santos el 2 de septiembre de este 2020, alrededor de las 6:00 de la tarde, tras ser sorprendido en flagrante delito por los guardacostas estadounidenses cuando se dirigía con el grupo hacia la vecina isla en una embarcación de fibra de vidrio, de 27 pies de eslora, tipo yola, sin nombre.
La embarcación había salido a las 6:00 de la mañana del pasado 31 de agosto desde una playa de Nagua, capitaneada por Lantigua Santos.
La fiscalía informó que los viajeros se comprometieron a pagar, si lograban llegar a Puerto Rico, sumas de hasta US$4,000, tramitadas por familiares de los indocumentados que a través de otras personas que forman parte de la red dedicada al tráfico ilícito de migrantes.
Otros debieron adelantar hasta RD$50,000.
Lantigua Santos deberá cumplir la prisión preventiva en la Fortaleza General Olegario Tenares, de Nagua, por su vinculación a actividades que constituyen una violación a las disposiciones de los artículos: 1 (letra f), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
En los últimos seis meses tribunales de diferentes jurisdicciones del país han impuesto coerción, sobre todo prisión preventiva, contra 37 personas vinculadas al tráfico de indocumentados hacia Puerto Rico.