SANTO DOMINGO, RD.- Jueces y fiscales de diferentes jurisdicciones del país son entrenados desde este martes por las escuelas del Ministerio Público y de la Judicatura  para enfrentar de manera efectiva el combate de la trata y el tráfico de personas, en procura de disminuir los niveles de impunidad y favorecer la protección de las víctimas.

Las entidades académicas expresaron que la capacitación, que se extenderá hasta el próximo viernes 14, busca aumentar la capacidad de enfrentar el tráfico y la trata de personas de forma tal que se produzca una reacción efectiva del Estado frente a esos fenómenos.

Los entrenamientos son realizados a través del “Taller de Formación de Formadores para Operadores del Sistema de Justicia en Trata y Tráfico de Personas”, impartido en la  en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en Gazcue.

El acto inaugural estuvo encabezado por los directores de la  ENMP y de la Judicatura, Ramón Núñez y Gervacia Valenzuela, respectivamente, así como de los representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Conde Zabala y Cy Winter.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, ha dedicado especial interés a la profesionalización de los miembros del Ministerio Público.  En ese orden, ha declarado como un gran desafío para este año el reforzamiento de las actividades académicas, tal y como lo contempla el Plan Estratégico Institucional.

La jornada académica, auspiciada por la UNICEF y la OIM, cuenta con la participación de las docentes internacionales de Colombia y Paraguay, Gloria Guzmán y Lourdes Margarita Barboza, y como consultores nacionales, los fiscales adjuntos del Distrito Nacional, Manuel Acosta y Jonathan Baro, y el juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento de Judicial de Santiago, Juan Aníbal Rodríguez.

En el taller se facilitarán los conocimientos y herramientas teóricas y prácticas que posibiliten el análisis de la violación de los derechos humanos de las víctimas y de las acciones contra los autores y partícipes en esos delitos, tipificados en la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

Gloria Guzmán Duque (Colombia)

Tiene las funciones de juez penal de Colombia.  Posee maestría en Derecho Penal Internacional y de especialización en Derecho Penal y Criminología.  Fue fiscal de la nación y delegada ante jueces penales, además de investigadora asociada del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), entre otros.

Lourdes Margarita Barboza (Paraguay)

Fue facilitadora  en la capacitación de jueces y fiscales contratada el pasado año por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  Tiene título de actualización del tercer curso regional de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dirigido a representantes de países latinoamericanos.  Además, elaboró las políticas de combate a la trata de personas del Paraguay y el manual de intervención sobre trata de personas de esa nación.