circunSANTO DOMINGO, RD.- Los trabajos de construcción de la primera fase de la avenida Circunvalación de la provincia Santo Domingo se encuentran avanzados en alrededor de un 40%,  con el ritmo planificado en el calendario de ejecución de la importante obra vial a cargo de la empresa Compreica-Alba Sánchez, la cual busca descongestionar el tránsito vehicular en el Gran Santo Domingo, con una inversión de 75 millones de dólares.
“Estamos trabajando apegados al calendario establecido, con significativos avances en la ejecución, lo que nos permitirá entregar esta obra en diciembre de este año, tal como se programó”, declaró uno de los ejecutivos de la obra, ingeniero Harold Genao.
Precisó que en la obra funcionan siete frentes de trabajo, con alrededor de 300 trabajadores, incluyendo ingenieros y técnicos especializados en diferentes áreas, en turnos desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.
Explicó que la vía contempla la construcción de seis puentes, dos de ellos para los cruces de ríos y arroyos, y otros cuatro que servirán de distribuidores de tráfico vehicular y de conexión de distintas comunidades.
Dijo que  se construirá un puente gemelo al existente Troncoso Sánchez en la carretera Sánchez,  a dos carriles; otro en la Autopista  6 de Noviembre (4 carriles), un tercero sobre el río Haina, un distribuidor en la zona franca de Los Alcarrizos, un cuarto sobre el río Lebrón y el sexto en la Autopista Duarte.
Expuso que la obra no ha avanzado más de lo programado porque aún falta por resolver algunas negociaciones de expropiación de terrenos con las familias que viven en el trayecto de la proyectada vía que enlazará el norte de Santo Domingo con la Carretera Mella hasta llegar al municipio de Boca Chica.
Esta sola conexión permitirá un ahorro de tiempo de aproximadamente una hora y 15 minutos, lo que igualmente redundará en un significativo ahorro de combustibles.
El primer tramo de la obra que se entregará en diciembre venidero, dará servicios a las comunidades de Haina, El Cajuilito, Monte Adentro, La Pared, Palavé, Caballona, Lechería, Hato Nuevo y Pedro Brand, mientras que la segunda fase prevista para terminar en febrero del 2016, unirá a la Autopista Duarte con el municipio de Boca Chica.
El ingeniero Genao manifestó que respecto a los dos grandes puentes sobre el río Haina y en la Autopista Duarte, ambos muestran un significativo avance, con la construcción de los soportes y las demás estructuras que servirán de base.
Precisó que a avenida Circunvalación de Santo Domingo dispondrá de cuatro carriles, un paseo entre vías, sistema de drenaje, 35 alcantarillas y total control del manejo de la gran cantidad de agua que habitualmente cae en esa zona lluviosa.
La vía nace en el puente sobre el río Haina y terminará próximo al peaje de la Autopista Duarte, con construcción de sistema de tráfico vehicular que conectará con el municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella-La Victoria) y conectará con el aeropuerto El Higüero.
Asimismo, dispondrá de un cruce con la Autopista del Nordeste, próximo a la comunidad de Guerra (Monte Plata), y se acercará a unos cuatro kilómetros de la Base Aérea de San Isidro, a través de la Carretera Mella, siguiendo su ampliación hasta conectar con la Autopista Las Américas.