Santo Domingo,RD- Ayer, Joselo Pérez, locutor de Rumba 98.5 FM, tomó los micrófonos de su espacio “To clásicos” para contar lo que le pasó en la noche del sábado en la fiesta que le tocó animar. “Yo no voy a una fiesta de Toño Rosario sin que él me toque éste merengue”, dijo, y colocó uno de los títulos que hicieron famoso al enigmático merenguero en sus inicios como solista y que le permitieron pegar en países como Puerto Rico. “No puede ser que cuando uno creía que iba a sonar “Beso a beso”, el cantó Controla tu loco, El BB pin, El hotdog y el final hizo un popurrít corto con los clásicos” dijo el locutor que a juzgar por lo que vio en la fiesta el público quería escuchar esos temas con los que se enamoró y que lo hicieron famoso hace unos años atrás.

Es una realidad que los merengueros han debido desdoblarse y buscar nuevos caminos para mantenerse en el gusto de la gente y en la industria musical, así como lo hizo en su momento Jossie Esteban, Musiquito, Aramis Camilo, quienes en su repertorio conservan varios temas movidos con letras jocosas totalmente diferentes al merengue romántico bailable que en realidad los llevó al éxito.

Franki Arias es de los que defiende esta dualidad que han abrazado algunos artistas entre ellos Toño Rosario.

“A mí una vez me dijo el maestro Yaqui Núñez que le hice esa pregunta que me haces hoy, que el merengue tiene esa dualidad, de que una parte se hace para gozarse con la cabeza y otra se hace para gozarse con los pies y a mí eso se me grabo”, afirma el veterano locutor.

Sin embargo, Joselo piensa distinto. Para él mucha gente sigue a un determinado artista por su estilo musical el que a su juicio no debe cambiar. “Por ejemplo Toño piensa que siguiendo con el merengue clásico el público de ahora no lo va a aceptar pero ese fue el merengue que le dio el nombre.

Haciendo el BB Pin y esos temas de ahora está dejando a tras al público que lo buscaba para las bodas y muchas otras actividades”, insiste Pérez. Para sorpresa de muchos Toño anunció hace poco que vuelve al merengue romántico.

(+)
CASOS COMUNES

Sergio Vargas “El negrito de Villa” es uno de los merengueros que ha mantenido su estilo musical.

Pese a que el merengue urbano se apoderó de la radio y de las discotecas en un momento él se mantuvo firme con su estilo. Lo que para Joel Henríquez significa mucho. “Si te das cuenta Sergio Vargas es uno de los que ha podido sobrepasar las tormentas del momento y han podido quedarse en el gusto de la gente”, afirma.

Miriam Cruz La pegada de esta merenguera con el tema “Cosas de él” confirma que la gente disfruta de un merengue clásico.

Merengue urbano Mientras los tradicionales graban merengue de calle, El Cata busca una línea más clásica así como el propio Omega.