La escritora sostiene que Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano, por la estrategia de lucha militar usada en la sierra del Bahoruco
Santo Domingo. – La investigadora y escritora dominicana, Lidia Martínez de Macarrulla, consideró que el cacique Enriquillo debe ser valorado como “el guerrillero de América” y considerado “la génesis del pueblo dominicano”, por la estrategia de lucha militar que utilizó contra los colonizadores en la sierra de Bahoruco.
Las aseveraciones de Martínez de Macarrulla se sustentan en las hazañas que caracterizaron las estrategias militares del cacique taíno a favor de su raza (la taína), al enfrentar durante catorce años a las autoridades españolas instaladas en la isla, que lo ha llevado a ser considerado por la historia como “el primer guerrillero de América”.
La escritora e investigadora, quien preside la Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (Fomcae), habló del tema al pronunciar la conferencia magistral: “Enriquillo Guerrillero de América”, en el Museo de las Casas Reales, otrora sede del Tribunal de la Real Audiencia, como parte de las actividades de la XXIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FIL2022).
“Enriquillo asentó su pueblo en las faldas de la sierra de Bahoruco, según consta en documentos del Archivo General de Indias de Sevilla. Murió el 27 de septiembre del 1535, y según escribió a la corona española, Diego de Caballero, oidor de la Real Audiencia: Enriquillo murió como cristiano, pidiendo ser enterrado en la iglesia de una villa llamada Azua; quiso que fueran sus herederos como cacique, su esposa Mencía y su primo, el capitán Martín Alfaro”, resaltó Martínez de Macarrulla.
La especialista indicó que, por sobrado méritos, Enriquillo es considerado la génesis del pueblo dominicano, al tiempo de precisar: “Varios años después de su muerte, su pueblo fue cruelmente asesinado por el esclavo negro Sebastián Lemba, quien comandaba un grupo de negros esclavos cimarrones, como se llamaba a los esclavos negros escapados.
La conferencia magistral de Martínez de Macarrulla, está basada en años de investigaciones, lo que facilitó que en oralidad hiciera un relato de la vida de Enriquillo, desde su niñez hasta convertirse en el gran guerrillero aborigen que defendió la libertad de su pueblo, resaltándose su posición de liderazgo entre los taínos de la isla.
“En el 1533, el emperador Carlos V mandó al general Francisco de Barrionuevo con un documento, en el que le ofrecía a Enriquillo un acuerdo de paz, que podía elegir donde asentar a su pueblo en libertad, prometiéndole que no serían molestados por los españoles. Se les daba el título de Don (reconocimiento de su origen noble), semillas para sembrar y animales para reproducir”, reseñó la escritora.
Concurso infantil de dibujo
Lidia Martínez de Macarrulla hizo propicio el escenario para para anunciar el primer concurso infantil de dibujo “Ilustremos el cuento”, a través de Fomcae.
Explicó que el concurso está dirigido a 8 a 12 años, con inclinaciones a la pintura, con el interés de promover la lectura y creatividad, a través de la ilustración, así como incentivar las capacidades artísticas de ese segmento generacional.
Manifestó que la campaña de motivación se realizará a través de las redes sociales de la Fundación, así como por los diversos medios de comunicación.
Sobre la escritora
La escritora Lidia Martínez de Macarrulla nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Desde su infancia tuvo inclinación por la literatura. Es autora de varios cuentos infantiles y para adultos.
Actualmente desarrolla un proyecto que busca la recuperación de la memoria histórica del cacique taino Enriquillo, a través de la Fundación Fomento, Cultura, Artes, Actividad Física y Educación (Fomcae), organización que preside en la actualidad.