ENFERMERASSANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), está retomando este año su tradicional vigilia de cada miércoles frente al Palacio Presidencial en reclamo de que el presidente Danilo Medina, atienda su demanda de reajuste salarial en un 100% por ciento, acordé con el costo de la canasta básica familiar.

La presidenta de la entidad, Francisca Peguero, dijo que no es posible, que como está el costo de  la canasta básica familiar, una enfermera siga devengando un salario de miseria de hasta RD$5,000 mil pesos mensuales y que se vaya después de 45 años de trabajo con una pensión indigna de tres y cuatro mil pesos, con el agravante de que no tiene tampoco un seguro médico.

El costo de la canasta básica en este país, según el Banco Central sobrepasa los RD$30,000 mil pesos, entonces como vivimos las enfermeras, como decimos nosotras de lio en lio, cogiendo fiao para poder comer, porqué los salarios se han disminuidos, adujó Peguero.

Afirmo que los salarios se han disminuidos durante los próximos tres años, sin hacer un aumento general de salarios, pero en los últimos tres años de gobierno que tiene el presidente Danilo Medina, en vez de aumentarles al personal enfermería, lo único que ha hecho es disminuir con las constante alzas no solo de la canasta básica familiar, sino de todo los servicios, todo aumentado.

“Entonces nosotras las enfermeras estamos reclamando que el aumento de salarios para enfermería y todo el sector público sobrepasen el ciento por ciento que aun así, sigue siendo pírrico para ver si las enfermeras logramos transformar los niveles de pobreza en un poco de equidad salarial”.

ASONAEN reclama del presidente Medina, la puesta en vigencia de la Ley General de Salarios que está descansando en las gavetas del Palacio Nacional, a la espera de que el mismo mandatario nombre una comisión que establezca la plataforma para la reglamentación para que ese reglamento sea ejecutado.

Con esta Ley nosotras entendemos que los niveles salariales ya no serán tan desiguales, porque establece que en igualdad de función los niveles salariales tienen que ser asignados y sin un personal aquí trabaja ocho y diez horas ,24/7, los 365 días del año, ése es el personal de enfermería.

Por lo tanto nosotras entendemos que el presidente Danilo Medina Sánchez, no pone en vigencia esa Ley, porque se le iría de las manos que el favoritismo existente y que cualquier persona sin trabajar tiene salario que sobrepasa los RD$60,000 y 100,00o mil pesos mensuales, entonces ya no podrá ser así, por eso estamos reclamando que esta Ley se ponga en vigencia sin tardanza.