Puerto Plata: Durante años hemos visto como las instalaciones deportivas las han puesto en la carpeta del olvido.
Tomemos a Puerto Plata como ejemplo.
Desde su creación, el Complejo Deportivo Gral. Gregorio Luperon ha sido participe de un sin números de actividades deportivas que se han realizado dentro del mismo, tales como: Campeonatos de Futbol, Baloncesto, Voleibol, Motovelocidad, Cartelera de Boxeo Nacional e Internacional, entre otros, así como también actividades sociales: Expo Puerto Plata, Car Shows, Conciertos Musicales, Mítines políticos y Religiosos.
Todas estas actividades son pocas, para las que se han albergado en el complejo y éstas han dejado directa o indirectamente ingresos económicos.
En ocasiones, han servido de centros de votación para actividades políticas, parqueo de equipos pesados y dormitorios para personas indigentes que optan por vivir en las instalaciones, porque no tienen un hogar en donde plasmar su sueño.
El abandono es tal, que los techados se han convertido en un peligro para las personas que realmente hacen actividades deportivas dentro del complejo. Ramas deportivas como: Karate, Judo, Boxeo, Tae Kwon do, Voleibol, Fútbol, son las mas afectadas.
A pesar que el polideportivo Fabio Rafael Gonzáles, ha pasado por un proceso de mantenimiento por motivo de la LNB; no es menos cierto, que su techado presenta problemas en algunas de las vigas de acero, que forman parte de su diseño.
Uno de los casos más notables, es el techado de las gradas del campo de Fútbol.
Durante meses hemos visto como el techado de las graderías del campo de fútbol, ha pasado de estar brindando una refrescante sombra al público; a solamente estar en pie, las columnas de acero oxidadas por el tiempo y el salitre del mar.
Es lamentable saber que dichos techados fueron vendidos como metal inservible y esperamos que sus ingresos se hayan utilizado en la remodelación del campo; más sin embargo, la infraestructura está igual o en peores condiciones que antes, por ejemplo: Las mallas de las porterías están amarradas entre sí, o como decimos en el argot cotidiano: Están amarradas de un hilito entre las mallas ciclónicas.
Lo cierto es que las actividades deportivas, sociales, políticas y religiosas que han pasado y siguen incursionando dentro del complejo deportivo, han dejado durante el paso de los años un ingreso económico por concepto de alquiler o por motivo de las actividades deportivas que cada año son subsidiadas por el Estado y comercializadas por sus representantes.
Las ganancias de las actividades celebradas dentro del mismo campus, se pueden calificar como una excelente empresa para remodelar todo el complejo, ya que desde su creación y hasta la actualidad han sido constantes los eventos celebrados en el Complejo Deportivo Gral. Gregorio Luperon; y aunque el Ministerio de Deportes otorgue su subvención correspondiente a esta demarcación, los recursos solo son partes del pago de nóminas establecidas por el Ministerio.
Lamentamos ver como se deterioran día a día las instalaciones deportivas. También vemos como nuestras autoridades gubernamentales se hacen de la vista gorda, teniendo que pasar por el frente de las mismas.
Para el Puertoplateño amante del deporte, sería de gran satisfacción poder observar un complejo como hace unos años atrás; sino, veremos en un futuro en ese lugar un edificio de oficinas o una empresa multinacional que desea expandir sus ganancias.