fallo estudiantes USanto Domingo, D.N.- Siendo las 5:45 de la tarde  el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional  aún no había subido a estrado para dar el fallo del juicio que se les sigue a los cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acusado de dar muerte a tiros a  coronel Juan Suarez Cordero de la Policía Nacional, el pasado en abril de 2012.

La lectura del fallo estaba fijada para las 3:00 de la tarde de este viernes.

El Ministerio Público solicitó una pena condenatoria de 30, 20, 10 y 5 años a los estudiantes universitarios.

La sala de audiencia se encontraba repleta de estudiantes universitarios, familiares de los acusados y guardias y policías, en espera de que los magistrados orden la lectura del fallo.

Los acusados por la muerte del coronel son los estudiantes Wilson Dalcier Javier Nicasio, Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Diógenes Isidro Gutiérrez y Víctor González Hernández, todos dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).

El Ministerio Público afirmó hoy que habrá una condena ejemplar contra los acusados por el asesinato del coronel Julián Suárez Cordero, quien cayó abatido el 23 de abril  del 2012 durante disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Después de varios aplazamientos, se espera que  hoy a las 3:00 de la tarde los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitan la sentencia sobre el caso en el que se acusa de ser culpables  a cinco estudiantes de la UASD y un chofer.

El Ministerio Público, representado por Francis Castillo y Denis Silvestre,  basó su acusación en 49 pruebas y 19 testigos que los abogados de la defensa consideran viciadas e insuficientes para probar la culpabilidad de los acusados.

Según los juristas de la defensa Tomás Castro y Harold Echavarría Gómez, de los 19 testigos presentados por el Ministerio Público solo siete se escucharon ante los tribunales y fueron muy repetitivos, por lo que esperan una sentencia absolutoria.

Familia confía en la justicia divina y terrrenal. La viuda del coronel, Emenegilda Estrella de Suárez, en medio de llantos ha pedido justicia contra quienes le quitaron la vida a su pareja. Durante uno de los juicios definió a Suárez Cordero como un ser humano excepcional que no le hacia daño a nadie, aconsejaba mejor a los estudiantes para que no se involucraran en actos vandálicos.