El gobierno del presidente Danilo Medina ha desarrollado programas de gran impacto en el sector cultural desde el 2012 al 2018, beneficiando a artistas, escritores y gestores culturales, y proyectando nuevas acciones para el futuro, con la finalidad de impulsar la revolución cultural ya iniciada.

 

Santo Domingo. – Durante los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina, la República Dominicana ha experimentado una revolución cultural que se refleja en el fortalecimiento del marcado de las industrias culturales, el estímulo a la creatividad artística, la salvaguarda del patrimonio monumental, y el acompañamiento, ofrecido por el Estado, a gestores y entidades dedicadas al quehacer cultural a través del Ministerio de Cultura.

 

Así lo afirmó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, luego de pasar balance a una serie de acciones emprendidas por la entidad que dirige, durante el periodo 2012-2018, las cuales, asegura, han procurado la más amplia difusión del arte y la cultura, facilitando de manera adecuada que un mayor número de personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral, como lo establece el artículo 8 de la Constitución Dominicana.

 

La gestión de Selman ha dado continuidad a los proyectos puestos en marcha desde el año 2012, y ha emprendido un programa de reforzamiento de la acción cultural, especialmente en las provincias, con el fin de impulsar la descentralización en todo el territorio nacional.

 

Estímulo al turismo cultural

 

El funcionario destacó, entre los principales logros, el estímulo al turismo cultural por medio de una alianza con el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, en su primera etapa, aportó US$31.5 millones; y que actualmente avanza en su segunda etapa con fondos del BID que ascienden a US$ 90 millones.

 

Respaldo a gestores culturales

 

Se han democratizado los fondos del Ministerio de Cultura para dar oportunidad a creadores y gestores, proveyendo financiamientos directos a través del Programa Proyectos Culturales. Han sido apoyadas 412 iniciativas desde su creación, en el año 2013, con una inversión total de RD$500 millones.

 

Remodelación del Teatro Nacional

 

Se han invertido más de 300 millones de pesos en la remodelación del Teatro Nacional Eduardo Brito. Hoy la República Dominicana tiene un teatro a la altura de los centros más desarrollados de las naciones del mundo.

 

Berklee en Santo Domingo

 

Dentro de los estímulos a la creatividad artística, implementados por el MINC, destacan los talleres de Berklee, en los cuales 250 estudiantes de música han participado, con el apoyo de los artistas Juan Luis Guerra y Michael Camilo, impartidos por renombrados profesores de esa importante universidad estadounidense. Los estudiantes más sobresalientes han recibido becas del Ministerio de Cultura y la Beca Michael Camilo Scholarship Competition.

 

El Merengue, patrimonio inmaterial

 

El titular de Cultura considera como un logro que trasciende las fronteras nacionales, la declaración del merengue, por parte de la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,  y por la OEA como Patrimonio Cultural de las Américas.

 

Fondo de estímulo a jóvenes artistas

 

También, sobresale el Fondo de Estímulo a la Formación Artística y Cultural, creado en el 2017, el cual dispone de RD$20 millones anuales y está dirigido a jóvenes que requieran ayuda para desarrollar su talento y carrera artística.

 

Apoyo a las glorias del arte nacional; 40 artistas pensionados

 

“Era necesaria y oportuna, de la misma manera, la creación de un programa de reconocimiento a nuestras glorias artísticas, como fue el caso de Rafael Landestoy Duluc (Bullumba) y Joseíto Mateo”, así lo declaró el ministro Selman.

 

Del mismo modo, las pensiones otorgadas a 40 artistas y gestores culturales, mediante el decreto 3816 emitido por el presidente de la República, a artistas y gestores culturales, se constituyen en un espaldarazo al sector cultural dominicano”, indicó el funcionario.

 

Más apoyo al arte y la literatura

 

El ministro de Cultura indicó que los autores nacionales, a través de la Editora Nacional, pudieron publicar 33 nuevos libros en el 2017. Del mismo modo, esta unidad editorial del MINC editó once libros que forman parte de  la colección Biblioteca Dominicana Básica, que busca completar una serie de cien libros representativos del pensamiento y la cultura dominicanos.

 

Además, en otro orden, hizo hincapié en la reactivación del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, y la creación del Teatro Orquestal Dominicano y del coro Koribe, que son muestras del compromiso estatal con la proyección de la música y de nuevos talentos, y la ejecución de la política de inclusión social del Gobierno.

 

Eduardo Selman valoró el hecho de que decenas de jóvenes con discapacidades, unos 170 en total, han podido desarrollar su talento artístico con la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO).

 

Resaltó, como iniciativa de gran trascendencia, la organización de once ferias internacionales y regionales del libro, a la que han asistido millones de ciudadanos, desde el 2012. “Las Ferias del Libro han sido el escenario idóneo para la difusión del programa BonoCultura, que beneficia a estudiantes y jóvenes escritores, con aportes de los ministerios de Educación y de Cultura, cuyas sumas  han oscilado entre 3 y 5 millones de pesos por año”.

 

Otra gran acción en beneficio de la promoción del patrimonio cultural nacional ha sido la ampliación de la Noche Larga de los Museos, que facilita el acceso libre a millares de personas a los monumentos históricos de Santo Domingo, Puerto Plata, Bonao y otras ciudades del país.

 

Escuelas libres avanzan

 

Además, con la instalación de seis nuevas escuelas libres, incorporando a 300 nuevos estudiantes al aprendizaje de la artesanía, el teatro, la música, la danza y la pintura, el programa de Escuelas Libres alcanza a 350 familias beneficiadas de forma directa y más de 58 mil 125 personas de forma indirecta, en 19 provincias.

 

A esto se suma la entrega de más de 100 instrumentos de música, la instalación de un taller permanente de lutería y la Banda Regional de Escuelas Libres del Cibao; así como la apertura al programa Sembrando Teatro y la creación de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, en La Romana, en lo que antes era un centro de prisión.

Más cobertura multimedia

Con mucho entusiasmo, se ha hecho una reformulación de la plataforma multimedia del Ministerio de Cultura (página web y redes sociales), logrando la más alta calificación en transparencia en las evaluaciones que ha realizado en los últimos años la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Cuenta satélite

El funcionario concluyó destacando la importancia de la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, un sistema de información y estadísticas económicas implementado con la finalidad de mostrar el aporte que realiza el sector cultural al PIB de R.D., para mejorar la inversión estatal en este sector.

“Todos estos logros han sido el resultado del trabajo en conjunto de un equipo altamente comprometido con el desarrollo cultural dominicano. Este es un ministerio que se ha abocado a trabajar alineado a la visión de nuestro presidente Danilo Medina, quien ha hecho hincapié en la necesidad de una democratización cultural, la cual podemos decir que se está logrando.  Seguimos trabajando, frente a nuevos desafíos y nuevos peldaños por escalar”, puntualizó el ministro Selman.