SANTO DOMINGO,RD.-El director de la oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Gabriel del Río, anunció que a partir de agosto esa institución iniciará los pagos por subsidios de maternidad y lactancia a las trabajadoras que quedaron embarazadas mientras cobraban las prestaciones del subsidio por lactancia.

Dijo que los subsidios por Maternidad y Lactancia marchan muy bien y sólo en el de lactancia es que algunas trabajadoras que se embarazaron en un tiempo menor a la media promedio establecida en la base de dato que registra esa prestación, no recibieron el pago, situación que será corregida para entregarlos en agosto.

Entrevistado en el programa Seguridad Social en Radio, producido por la DIDA a través de la emisora Dominicana Fm de 8:00 a 9:00 de la noche, del Río explicó que las mujeres afectadas con el retraso son unas mil, y tan pronto el software sea corregido no volverá a repetirse la experiencia.

Destacó que la SILSARIL realizó 70 mil unificaciones del núcleo familiar durante el año 2010, proceso que garantiza a todos los miembros de la familia la protección del Seguro Familiar de Salud.

“Realizar las unificaciones  es un procedimiento sencillo que requiere de documentos como certificados de matrimonio y actas de nacimiento de los hijos”, explicó.

Detalló que estudios realizados por la SISALRIL revelan que los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social demandan  los servicios del Primer Nivel de Atención en salud, para dar respuestas a estas solicitudes esa instancia creó una comisión a los fines fortalecer las Unidades de Atención Primaria.

Exhortó a los usuarios a presentar sus reclamos ante el Ministerio de Trabajo en caso de que el empleador les descuente y no realice los aportes al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El funcionario informó que las principales reclamaciones que presentan los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL ) son: Solicitud de traspaso de Administradora de Riesgos de Salud, quejas  por prestaciones de servicios inadecuadas y  tramitación para   unificar  el núcleo familiar,.

Con respecto al procedimiento para realizar el traspaso de Administradoras de Riesgos de Salud explicó: “Una resolución de la SISALRIL establece   que se debe dar un plazo de  treinta días  para que la ARS a la que pertenece el afiliado realice el traspaso, finalmente la solicitud comienza a ser efectiva  en el primer día del mes subsiguiente”.

Aclaró que la autorización de la solicitud de traspaso se retrasa en algunos casos debido a que la firma de la cédula y de la solicitud no coincide y  recomendó a los solicitantes de traspaso accesar a la página web de la SISALRIL para conocer es estado de la solicitud.