SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) desmintió que las empresas del sector se beneficien de un supuesto subsidio mensual de unos 40 o 45 millones de galones de gasolina y gasoil que alegadamente otorgaría el Gobierno a “empresas de zonas francas, constructoras, generadores de energía y transportistas”, de acuerdo a un informe atribuido al Ministerio de Hacienda.

Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA, indicó que aunque las empresas de zonas francas se benefician de un régimen especial de incentivos a través de exenciones fiscales, similar al de otros países de la región y del mundo, en el caso de la República Dominicana los incentivos no incluyen subsidios por gasolina o gasoil u otro combustibles.

El dirigente empresarial aclaro que un subsidio es un mecanismo por lo cual el Estado Dominicano pagaria directamente una parte del precio de un bien a los consumidores, es decir el pago de una diferencia entre el precio real de un producto y el precio que pagaría el consumidor por el mismo, y este no es el caso con las zonas francas.

Dijo que ADOZONA a través del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), estableció comunicación con el Ministerio de Hacienda en interés de verificar el fundamento de la versión periodística publicada y se le informó que el dato sobre las zonas francas no era correcto.

Bermúdez explicó por su parte que la concesión que reciben las zonas francas en materia de combustibles, es la exención del pago del impuesto al consumo y “ad valorem” al gas natural y al fuel oil, combustibles que son utilizados para la generación de energía térmica (vapor y calor) y que “han contribuido a que las empresas de zonas francas del país puedan moverse hacia procesos productivos más intensivos en capital y a la incorporación de mayor valor agregado nacional”.

Dijo que a diferencia de los demás combustibles, por su naturaleza el gas natural y el fuel oil no se prestan al trasiego, lo que imposibilita que su uso pueda ser desviado para otros fines o destinos distintos al que establecen las leyes o los acuerdos con el Estado.

“Las zonas francas son áreas geográficas sometidas a controles aduaneros y fiscales especiales, en las cuales se permite la instalación de empresas que destinan su producción fundamentalmente hacia el mercado externo. En este sentido, el sector empresarial nacional ha reiterado que para que el país pueda fomentar de manera efectiva las exportaciones y la generación de empleo formal en el país, se debe evitar la exportación de tributos”, indica la entidad.

Aportes de las Zonas Francas

Aquiles Bermúdez resaltó que actualmente existen unas 580 empresas de zonas francas, las cuales operan en 27 de las 32 provincias del país, generando 135,000 empleos directos.

“El pasado año las exportaciones de zonas francas alcanzaron la cifra record de US$4,884 millones de dólares, representando el 57% del valor exportado nacional”, apuntó el dirigente empresarial.

Recientemente ADOZONA le comunicó al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, su interés de acompañar su anunciado propósito de crear 400 mil nuevos empleos productivos durante el período constitucional recién iniciado.