SANTO DOMINGO,RD.-Diferentes organizaciones de la sociedad civil organizada emitieron la Declaración por la Salud de la Ciudad en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Profesionales de diferentes áreas, organizaciones sociales, academias universitarias, empresarios, científicos e investigadores expresaron su preocupación por la calidad de vida de la población y la pérdida progresiva de los espacios urbanos, la biodiversidad y las áreas verdes.

La declaración fue emitida durante un encuentro que sostuvieron en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el que se disertaba sobre la restauración de los ecosistemas y la biodiversidad urbana.

Los declarantes se comprometieron a impulsar profundos cambios en el modelo de urbanización que achica las áreas naturales y a la vez impulsar la conciencia ciudadana para impulsar y defender la calidad de vida de la población.

También mostraron su compromiso de apoyar las iniciativas para restaurar ecosistemas y cuencas hidrográficas urbanas como parte del desarrollo sostenible.

Entre los puntos de la Declaración se destaca el de hacer un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo para la aprobación de una Ley de Ordenamiento Territorial a la vez que se genere un movimiento para defender las áreas verdes de la isla.

Los declarantes se comprometen a exigir a la clase política el  manejo de las aguas residuales y la disposición de desechos sólidos, así como también fomentar el uso de plantas nativas y endémica en los espacios verdes urbanos.