Punta Cana. El Instituto Dominicano de Aviación Civil, a través de su personal técnico de la Dirección de Navegación Aérea en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, manejó la emergencia técnica reportada por la aeronave ORB-554 (Orenburg Airline) del tipo de aeronave Boeing B-777-200er, la cual había despegado del Aeropuerto de Punta Cana a las 06:47 p.m. local con destino a Domododevo de Moscow, Russia.
Nueve minutos después del despegue la aeronave le reportó a la Oficina de Control de Aproximación en Punta Cana, que se declaraba en una situación de emergencia por experimentar fallas en el Motor #1 (izquierdo) y que necesitaba retornar al aeropuerto de Punta Cana desde donde había despegado.
Un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Publicas del IDAC da cuenta del informe del personal técnico de Dirección de Navegación Aérea, confirmando el percance de la aeronave que obligó a un aterrizaje forzoso.
Se confirma aeronave transportaba 351 pasajeros a bordo y 20 personas de la tripulación de vuelos, totalizando 371 personas a bordo, al momento de experimentar la emergencia.
En los depósitos transportaba 82 toneladas de combustible, “por lo que, para perder peso decidió consumir en vuelo una buena cantidad de ese combustible antes de intentar el aterrizaje” se precisa en el informe técnico.
El aterrizaje se produjo a las 2325 UTC (07:25p.m. local) y al abandonar la pista al final de la misma, la aeronave informó haber realizado un aterrizaje normal y que podía rodar por sus propios medios a la terminal de pasajeros.
No obstante el cuerpo de bombero detecto d que de la aeronave salía humo, específicamente del tren de aterrizaje, “solicitando a los controladores aéreos que instruyeran a la aeronave a detenerse e informarles de la situación, cosa que los controladores hicieron de inmediato provocando que la tripulación de la aeronave decidiera iniciar el procedimiento de despliegue de toboganes y evacuación de emergencia”.
Todos los pasajeros abandonaron la aeronave sin novedad y fueron rescatados por el personal de operaciones y de seguridad del aeropuerto Punta Cana, garantizando una evacuación completa de la aeronave incluyendo la tripulación de vuelo.
Se destaca en el informe que el fuego fue sofocado de inmediato a pesar de que la humareda permaneció por más de 30 minutos.
Al confirmar el percance de la aeronave el parte de prensa del IDAC resalta la labor realizada por personal técnico y los operaciones de esa terminal aeroportuaria, al igual el personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, quienes de inmediato acordonaron el área protegiendo que el procedimiento de emergencia se desarrollara sin afectar las demás áreas del aeropuerto.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación viajará a Punta Cana, para realizar una investigación del caso, como lo ordena el protocolo.